Economía

Seguros para el campo deben ser evaluados

Actualmente, sólo seis aseguradoras privadas participan en la oferta de seguros para el campo y son ofrecidos en su mayoría por fondo de aseguramiento, señala reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Yuridia Torres
13 agosto 2014 22:46 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
Campo

Fondos de aseguramiento agropecuarios, con limitada supervisión.(Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los más de 400 fondos de aseguramiento agropecuarios que operan en el país tienen una limitada supervisión por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De acuerdo con información del trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sector financiero realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hoy en día sólo seis aseguradoras privadas participan en la oferta de seguros para el campo. Estos productos son ofrecidos en su mayoría por fondos de aseguramiento.

Las empresas que participan en el sector son: General de Seguros, Mapfre Tepeyac, Grupo Nacional Provincial (GNP), Protección Agropecuaria, Torreón Sociedad Mutualista de Seguros y Agroasemex, la compañía de seguros del gobierno federal.


“Se recomienda llevar a cabo una evaluación integral de las condiciones de proveeduría y de demanda de los seguros agropecuarios, la cual debe considerar el rol de Agroasemex como institución nacional de seguros, como agencia de desarrollo y como institución reaseguradora”, exhortó la Cofece en su estudio sobre el sector financiero.

Dentro de las observaciones se encuentran también que existe una alta concentración de la actividad en oferentes privados.

Además hay una importante participación de Agroasemex en la atención de fallas de mercado y una limitada supervisión del órgano regulador de las aseguradoras.

También se detectó una falta de innovación en los productos de seguros que se ofrecen en el sector agropecuario.