Economía

Seguros Monterrey analiza comprar Afore en México

La aseguradora, enfocada en los segmentos de vida y gastos médicos, consideró que estarían dispuestos a meter más capital en México si hubiera activos y oportunidades importantes.
Notimex
20 marzo 2015 14:40 Última actualización 20 marzo 2015 14:41
peso-dólar

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- México se mantiene con oportunidades importantes para invertir, mejores que las de países como China o India, por lo que Seguros Monterrey New York Life no descarta la posibilidad de adquirir una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o una aseguradora pequeña.

Lo anterior, aún cuando las expectativas de crecimiento del país se perciban como retadoras y al considerar que el enfoque de la firma es continuar con un crecimiento orgánico, indicó el vicepresidente ejecutivo y copresidente del Negocio de Seguros de New York Life Insurance Company, Chris Blunt.

La aseguradora está enfocada en los segmentos de vida y gastos médicos; además, está en proceso regulatorio para tener una operadora de fondos y arrancó el año pasado con el financiamiento de proyectos inmobiliarios.

En reunión con medios de comunicación, el directivo destacó que "estaríamos dispuestos a meter más capital en México si hubiera activos y oportunidades importantes".

A su vez, consideró que la compañía cuenta con el mejor modelo de agencia en México, aunado a que se hacen inversiones en diversas áreas como mercadotecnia.

En ese sentido, resaltó que sólo si se presentara una oportunidad para lograr una sociedad inteligente y con potencial se podría considerar una compra o fusión, pero hasta ahora no se tiene nada, dijo.

Blunt explicó que si bien existen retos que atender, México tiene una oportunidad "exponencial", pues destacó que tienen piezas para el éxito como su geografía, su demografía, mano de obra calificada, potencial de crecimiento económico y de desarrollo de sectores como el automotriz y el energético.

En su oportunidad, el director general de Seguros Monterrey México, Gary Bennett, consideró que conforme avance la implementación de la nueva Ley de Seguros que incluye Solvencia II, habrá aseguradoras pequeñas que buscarán venderse o fusionarse y habrá una consolidación en el mercado.

"Si creo que va a haber varias compañías en el mercado queriendo fusionarse", sin embargo, dijo que se cuentan con más oportunidades para lograr un crecimiento orgánico, así como de tener operaciones donde todavía no llega en el país.

No obstante, reiteró que "México está en una posición interesante”, y refirió que en una reunión con grandes compañías globales siguen viendo al país como un gran mercado; incluso, destacó que empresas como British Petroleum indican que "las cosas estarán bien”.

El directivo destacó que hay un reto importante en materia de pensiones, por lo que la empresa tendrá un enfoque importante en seguros de vida con componente de ahorro para el retiro.

Esto con el propósito de elevar las pensiones debido a que las personas que se pensionarán por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales tendrán pensiones equivalentes a 40 por ciento del salario.

Consideró que el modelo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es interesante y podrían considerar adquirir una institución de este tipo, pero insistió en que "tendría que ser muy atractiva y agregar valor a la empresa" para considerarla.

Destacó que México tiene características que lo hacen muy atractivo como una población joven y crecimiento que enfrenta cambios en sus necesidades financieras.

Bennett reiteró que la empresa prevé lograr un incremento superior a 11 por ciento en sus ventas en 2015, a pesar del ajuste en las estimaciones de crecimiento económico para este año.

En 2014 la compañía en México logró un incremento de 9.1 por ciento respecto a 2013, cuando el sector asegurador logró un aumento de alrededor de 4.0 por ciento.