Economía

Seguros contra terremotos caen 13%

Mientras los sismos han aumentado en el país, la compra de seguros contra estos fenómenos ha disminuido, puesto que ésta disminuyó 13 por ciento en comparación a 2013.
Yuridia Torres
18 septiembre 2014 23:17 Última actualización 19 septiembre 2014 5:5
Etiquetas
Sismo

Los sismos han aumentado pero la compra de seguros contra éstos ha bajado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de este año la compra de seguros contra terremotos y otros riesgos catastróficos disminuyó, pese a que se han presentado un mayor número de sismos.

De enero a junio de 2014, la adquisición de estos productos reportó una caída de 13 por ciento comparado con la emisión de primas que se reportaron en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en los primeros seis meses de este año se emitieron primas por 7 mil 787 millones de pesos para coberturas de terremoto y riesgos catastróficos como huracanes e inundaciones. La cantidad resultó inferior a la que se reportó en el mismo lapso de 2013, de 8 mil 961 millones de pesos.


Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) existe poca memoria sobre los daños que provocan los desastres naturales.

A 29 años del sismo registrado en la ciudad de México, de 8.1 grados en la escala de Richter, el nivel de aseguramiento continúa bajo. Ese terremoto representó para el país una pérdida económica de 4 mil 100 millones de dólares y para el sector asegurador un costo actualizado de más de 4 mil millones de pesos, según información de AXA.

MÁS SISMOS

Del primero de enero al 18 de septiembre de este año se han registrado 41 sismos con magnitud de entre 5 a 7.2 grados Richter mientras que en el mismo periodo de 2013 los movimientos telúricos con esta frecuencia sólo fueron cinco, y en 2012 la cantidad de sismos registrados en escalas de 5 a 7.4 grados fueron 42, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los precios que se deben pagar en el país por coberturas que cubra terremoto son muy variables y se establecen tomando en cuenta las características de las entidades federativas y de las colonias donde se oferten, por ejemplo se pueden encontrar primas desde mil y hasta 15 mil pesos, dependiendo de la zona geográfica y del valor del inmueble que se asegure.

Se estima que únicamente 5 por ciento de las casas tienen un seguro de daños contratado de forma voluntaria.