Economía

Seguro obligatorio para carreteras costará desde 270 pesos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que el pago será anual y tendrá cobertura por 100 mil pesos para personas que sufran accidentes.
Notimex
13 marzo 2014 17:32 Última actualización 13 marzo 2014 17:40
Etiquetas
carretera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos al año, el cual cubrirá gastos por 100 mil pesos para atención a personas que sufran un accidente.

Así lo reveló el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.

“Una noticia buena, que no quiero adelantarme demasiado, es que pronto ya la Secretaría de Hacienda va a publicar las reglas para todo lo que es el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales”, dijo, al estimar que para septiembre próximo ya tendrá plena vigencia.

El directivo indicó que “la suma asegurada va a ser, en lo que corresponde a accidentes, un límite único y combinado de 100 mil pesos. Es la parte que les puedo adelantar”. Se tratará que la póliza tenga una vigencia de un año y sea accesible, y “estarían los precios en alrededor de 270 a 350 pesos”.

En conferencia prensa, explicó que el seguro se instrumentará primero para personas y en forma paulatina entrará a la parte de daños, porque lo que se pretende es hacer la política pública accesible a la población.

Hay que recordar que en caso de provocar la muerte de un tercero, algunos códigos civiles o penales se remiten a la Ley Federal de Trabajo para establecer los montos de indemnización, y de acuerdo con dicha legislación la cantidad podría llegar hasta 3.5 millones de pesos.

“La Ley Federal del Trabajo marca los límites de responsabilidad, pero eso no significa que indispensablemente el seguro tenga que estar atado ciento por ciento a lo que establece” la legislación laboral, expresó.

Al respecto, el director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, comentó que algo importante es que todos como conductores somos responsables de los daños que causemos, tengamos o no tengamos póliza de seguro.

“El seguro es un mecanismo financiero para ayudar a la población a que pueda indemnizar todos esos daños que se generen y a las víctimas de accidentes viales a que puedan recibir parte de estas indemnizaciones”, explicó.

“Entonces independientemente de la suma que probablemente vaya a salir publicada, cualquiera de nosotros puede comprar excedentes sobre esta suma si queremos estar mucho más tranquilos”, indicó.

Un seguro que alcance una suma por responsabilidad civil de 3.5 millones de pesos tendría un costo que oscilaría entre mil a dos mil 500 pesos al año, ejemplificó.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

A su vez, el sector asegurador mantiene su estimado de crecimiento para el presente año de 9.5 por ciento en términos reales, en tanto que el gobierno federal no modifique su pronóstico para el presente año.

“En los primeros meses del año, en los indicadores oportunos que tenemos, sin el nivel de crecimiento de primas que nosotros esperábamos no ha llegado a los niveles que están estimados.

De cualquier manera, en la medida en la que el Gobierno Federal mantengan la expectativa de un crecimiento, el gobierno tiene una estimación de 3.9 por ciento”, dijo.

Agregó que hasta este momento la AMIS mantiene ese pronóstico, porque considera que todavía hay muchos efectos positivos que aún no se empiezan a ver en la economía.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA