Economía

Seguro obligatorio para carreteras costará desde 270 pesos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que el pago será anual y tendrá cobertura por 100 mil pesos para personas que sufran accidentes.
Notimex
13 marzo 2014 17:32 Última actualización 13 marzo 2014 17:40
Etiquetas
carretera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos al año, el cual cubrirá gastos por 100 mil pesos para atención a personas que sufran un accidente.

Así lo reveló el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.

“Una noticia buena, que no quiero adelantarme demasiado, es que pronto ya la Secretaría de Hacienda va a publicar las reglas para todo lo que es el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales”, dijo, al estimar que para septiembre próximo ya tendrá plena vigencia.

El directivo indicó que “la suma asegurada va a ser, en lo que corresponde a accidentes, un límite único y combinado de 100 mil pesos. Es la parte que les puedo adelantar”. Se tratará que la póliza tenga una vigencia de un año y sea accesible, y “estarían los precios en alrededor de 270 a 350 pesos”.

En conferencia prensa, explicó que el seguro se instrumentará primero para personas y en forma paulatina entrará a la parte de daños, porque lo que se pretende es hacer la política pública accesible a la población.

Hay que recordar que en caso de provocar la muerte de un tercero, algunos códigos civiles o penales se remiten a la Ley Federal de Trabajo para establecer los montos de indemnización, y de acuerdo con dicha legislación la cantidad podría llegar hasta 3.5 millones de pesos.

“La Ley Federal del Trabajo marca los límites de responsabilidad, pero eso no significa que indispensablemente el seguro tenga que estar atado ciento por ciento a lo que establece” la legislación laboral, expresó.

Al respecto, el director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, comentó que algo importante es que todos como conductores somos responsables de los daños que causemos, tengamos o no tengamos póliza de seguro.

“El seguro es un mecanismo financiero para ayudar a la población a que pueda indemnizar todos esos daños que se generen y a las víctimas de accidentes viales a que puedan recibir parte de estas indemnizaciones”, explicó.

“Entonces independientemente de la suma que probablemente vaya a salir publicada, cualquiera de nosotros puede comprar excedentes sobre esta suma si queremos estar mucho más tranquilos”, indicó.

Un seguro que alcance una suma por responsabilidad civil de 3.5 millones de pesos tendría un costo que oscilaría entre mil a dos mil 500 pesos al año, ejemplificó.

CRECIMIENTO DEL SECTOR

A su vez, el sector asegurador mantiene su estimado de crecimiento para el presente año de 9.5 por ciento en términos reales, en tanto que el gobierno federal no modifique su pronóstico para el presente año.

“En los primeros meses del año, en los indicadores oportunos que tenemos, sin el nivel de crecimiento de primas que nosotros esperábamos no ha llegado a los niveles que están estimados.

De cualquier manera, en la medida en la que el Gobierno Federal mantengan la expectativa de un crecimiento, el gobierno tiene una estimación de 3.9 por ciento”, dijo.

Agregó que hasta este momento la AMIS mantiene ese pronóstico, porque considera que todavía hay muchos efectos positivos que aún no se empiezan a ver en la economía.

Todas las notas ECONOMÍA
A la regla de origen del sector automotriz no le muevan: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
Sign up for free