Economía

Seguro de desempleo
no afectará al mercado hipotecario: Moody's

La calificadora señaló que la creación del seguro de desempleo, que reduciría el fondeo de Infonavit, no afectará al sector inmobiliario, puesto que el instituto cuenta con reservas de liquidez para mantener su oferta de créditos en el mediano plazo.
Notimex
20 octubre 2014 17:32 Última actualización 20 octubre 2014 17:34
vivienda

El sector vivienda no se verá afectado con la creación del seguro de desempleo, señaló Moody's. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La propuesta de ley para crear el seguro de desempleo en México, misma que reduciría el fondeo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no afectaría de manera negativa al mercado hipotecario, estimó Moody’s.

La calificadora internacional de riesgo crediticio considera que el Infonavit, uno de los originadores de hipotecas más importantes de México, mantendrá su acceso a fuentes de recursos, lo cual contribuirá de manera positiva y a largo plazo al mercado hipotecario en México.

En un reporte, refiere que actualmente los empleadores del sector privado en México contribuyen con 5.0 por ciento del salario a la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador, la cual es administrada por el Infonavit.


Bajo la propuesta de Ley, una parte del 5.0 por ciento de la contribución patronal se utilizaría para fondear una nueva “subcuenta mixta”, cuyos fondos pueden ser utilizados por cada trabajador para los pagos por concepto de seguro de desempleo o para complementar un crédito hipotecario del Infonavit.

La firma internacional señala que aunque esta propuesta reduciría el fondeo del Infonavit en 22 por ciento, dicha situación no interrumpiría la actividad del Instituto como originador de hipotecas.

“El Infonavit cuenta con reservas de liquidez para mantener su oferta de créditos en el mediano plazo, y también podría generar mayores utilidades de sus inversiones y mejorar sus ingresos por comisiones”, explicó el analista asociado de Moody´s, Busy Juárez.

En su opinión, el Infonavit podría también apoyarse en el mercado de bursatilizaciones para compensar la baja en la contribución patronal, lo cual contribuiría a seguir otorgando créditos hipotecarios.

“La propuesta de cambio en la estructura de fondeo del Infonavit no tendría un impacto negativo significativo en el sector de construcción de vivienda”, dijo la analista de Moody´s y coautora del reporte, Sandra Beltrán.

La calificadora señala que la propuesta de Ley no causaría un incremento en los niveles de morosidad, ello debido a que de acuerdo con el Instituto los acreditados podrían disponer de los recursos en su subcuenta mixta para amortizar su hipoteca.

Sostuvo que la calidad crediticia de las bursatilizaciones del Infonavit ya existentes no se vería afectada, así como tampoco la de las futuras emisiones. “La propuesta de ley no aplicaría para los créditos hipotecarios ya existentes”, añade.