Economía

Seguro de Desempleo, detenido desde 2014 y sin fecha de arranque: Cuarto Informe

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de seguro de desempleo, y desde marzo de 2014 se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.
Zenyazen Flores
01 septiembre 2016 19:38 Última actualización 01 septiembre 2016 19:54
desempleo EU

(Bloomberg)

El Seguro de Desempleo, que fue uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su sexenio, se encuentra detenido en el Congreso desde marzo de 2014, por lo que no hay fecha concreta para que ese programa arranque operaciones.

El Cuarto Informe de Gobierno indica que “respecto del propósito de diseñar el proyecto del Seguro de Desempleo y coordinar su implementación”, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal y del Seguro de Desempleo.

Sin embargo, el gobierno federal reporta en el Informe que desde marzo de 2014 el proyecto del Seguro de Desempleo se encuentra en la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.


 
El documento señala que en estos dos años y medio de parálisis del Seguro, las autoridades avanzaron, en el marco del Sistema de Información de los Servicios de Vinculación, en el diseño del proceso de atención específico para la población desempleada que tendría derecho al seguro de desempleo.

Asimismo, se acordó el modelo general de operación e interacción con las demás instancias ejecutoras: Instituto Mexicano del Seguro Social, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Sistema Mexicano de Pensiones.

Lo anterior, “permitirá operar políticas activas del mercado laboral, en el marco del Seguro de Desempleo, cuando este entre en operación”.

: