Economía

Seguro de desempleo coloca a 70% de solicitantes en el DF

Actualmente en el DF hay 27 mil personas con seguro de desempleo, de las cuales 47% son mujeres, según cifras de la Secretaría del Trabajo capitalina.
Zenyazen Flores
08 octubre 2014 16:11 Última actualización 08 octubre 2014 16:11
Desempleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro de desempleo en el Distrito Federal tiene una efectividad de colocación del 70 por ciento de los solicitantes del beneficio, indicó Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

En entrevista este miércoles luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que actualmente hay 27 mil personas con seguro de desempleo, de las cuales 47 por ciento son mujeres y por edad, 29 por ciento son jóvenes menores de 30 años.

A pregunta expresa sobre si existe un subejercicio en los recursos que se destinan al seguro de desempleo, la funcionaria rechazó tal señalamiento y explicó que la STyFE al año tiene un presupuesto de 800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 500 son para el subsidio.


"Más de 300 millones de pesos llevamos gastados y vamos a entrar a los locatarios, a 10 mil locatarios de mercados que han sido siniestrados, todavía tenemos muchos meses por delante, ahorita hemos rebasado en 25 por ciento de lo que para esta fecha se había dado el año pasado, entonces no hay subejercicio".

Mercado comentó que el seguro de desempleo atraviesa una reestructuración, pues ahora es considerado parte de la política laboral del Distrito Federal, "el reto es que nadie llegue a tomar los 6 meses de apoyo del seguro de desempleo, el objetivo es que la gente se reinserte en un empleo antes de los 6 meses".

La secretario apuntó que la tasa de desempleo en la capital del país es de 6.8 por ciento, que equivale a 300 mil personas sin empleo, además, dijo que en los últimos 12 meses el Distrito Federal creo 120 mil puestos de trabajo formales aunque sólo 35 mil fueron para mujeres.