Seguro de daños de hipotecas con bancos no protegen patrimonio: Condusef
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguro de daños de hipotecas con bancos no protegen patrimonio: Condusef

COMPARTIR

···

Seguro de daños de hipotecas con bancos no protegen patrimonio: Condusef

Estos seguros prácticamente 'no sirve para nada', afirmó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Jeanette Leyva
05/09/2018

El “seguro de daños” asociados a las hipotecas otorgadas por bancos no cumple con proteger el patrimonio de las personas, por lo que prácticamente “no sirve para nada”, afirmó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“El seguro de daños funciona de manera ineficiente. La finalidad del seguro de daños es la restitución del inmueble, la cual no se cumple dejando descubierto el patrimonio de las personas”.

De acuerdo con estadísticas de la Condusef, se tienen aún 356 casos que no han sido resueltos por contratación de seguros de inmuebles afectados por los sismos del 19 de septiembre en la Ciudad de México, en muchos casos porque no hay aún dictámenes del DRO.

Las sumas aseguradas deberían ser igual al valor del inmueble, toda vez que el costo de la prima está calculada en función del riesgo. En la mayoría de los casos la suma asegurada es menor al monto del crédito, lo que de inicio deja al descubierto al acreditado”.

Por ello, la Condusef en reuniones sostenidas con la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Secretaría de Hacienda ha pedido se hagan cambios en el tipo de seguros para que el patrimonio de las personas se cubra.

De acuerdo con un análisis realizado por la Condusef con 20 expedientes reales de clientes que tiene asociado un seguro de daños de nueve aseguradoras -que fueron contratados en noviembre de 2017-, en caso de un siniestro, en 13 de los 20 casos el seguro no cubre el 100 por ciento de los créditos y el usuario pierde el enganche, los pagos realizados y su propiedad.

En el caso de BBVA Bancomer, en todos los casos el dueño perdería, el enganche y las mensualidades aún pasados 15 años pagando, ya que el tipo de seguro que ofrece no cubre el crédito ni el patrimonio de las personas.

Bancomer tiene el 23 por ciento de los créditos en la Ciudad de México, con una cartera de 38 mil 703 millones de pesos.