Economía

Seguro de autos obligatorio tendrá cobertura en todo el país

La póliza que será obligatoria a partir del 23 de septiembre para circular en caminos y puentes federales también será válida en carreteras estatales y municipales.
Yuridia Torres
11 septiembre 2014 13:58 Última actualización 11 septiembre 2014 13:58
Carretera México-Cuernavaca. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO.- El seguro obligatorio de responsabilidad civil para circular en caminos y puentes federales aplicará en todo el territorio nacional, es decir, también tendrá vigencia en carreteras estatales y municipales, informó Luis Álvarez Marcén.

El director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que la Ley de Caminos y Autotransporte Federal dictamina que la póliza de responsabilidad civil aplicará en las carreteras que comuniquen dos y más estados de la federación y a las que en su totalidad o mayor parte se hayan construido con fondos federales o mediante concesión federal a particulares.

Sin embargo, dado que no es posible saber con precisión qué zonas son federales y cuáles no, las aseguradoras determinaron que ofrecerán la cobertura en todo el país.


Luis Álvarez estima que el precio del seguro oscilará entre los 200 y 400 pesos, y esta prima cubrirá una suma asegurada de 100 mil pesos para daños a personas.

El directivo de la AMIS enfatizó que el monto indemnizatorio que contempla esta póliza es "muy limitado", esto porque, de acuerdo a las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, que se retoma en el código civil federal y en el de los estados, para determinar la sanción por muertes derivadas de daños a terceros, donde en algunos casos supera los 4 millones de pesos.

Comentó que a pesar de que esta póliza entrará en vigor el próximo 23 de septiembre, las aseguradoras no han visto un incremento en la adquisición de seguros de responsabilidad civil, "esperamos que el público comience a comprar estas pólizas".