Economía
entrevista
Hideyuki Takahashi, Director general de la Organización de Comercio Externo de Japón (Jetro) en México

Seguridad, el aditivo
para más inversiones

El director general de Jetro México aseguró que con
las reformas, aprobadas, está contemplada la llegada de más empresas japonesas para las cuales, el rubro de la seguridad
es fundamental.
Dainzú Patiño
19 junio 2014 22:4 Última actualización 20 junio 2014 5:0
Etiquetas
Jetro México

Seguridad, prioridad para empresas japonesas, señala Hideyuki Takahashi. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas japonesas ven en México una plataforma de producción para exportar al mercado en América y Europa. Su red de tratados comerciales es única en el mundo, y es parte del atractivo para las inversiones, especialmente del ramo automotriz.

Sin embargo, para incentivar más la llegada de capital japonés al país, se debe mejorar la seguridad, además de los servicios para la educación y salud, consideró en entrevista para EL FINANCIERO Hideyuki Takahashi, director general de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO) en México.

___Luego de nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, ¿Cuáles han sido los mayores beneficios?
___Vemos que el volumen de comercio entre ambos países ha aumentado considerablemente. Previo al acuerdo, el valor por el intercambio de bienes no rebasaba los 12 mil millones de dólares (mmdd), después del acuerdo se superó esta cifra, en 2012 se llegó a los 20 mmdd. Recientemente lo que observamos es el aumento de inversiones directas de Japón a México, sobretodo de la industria automotriz.

El número de las empresas armadoras de autos y de autopartes japonesas ha aumentado en los últimos dos años, sobretodo en la zona Bajío. Nissan ya cuenta con dos plantas y abrió una tercera en noviembre del año pasado. Honda tiene una planta en Guadalajara y abrió una nueva en Celaya en febrero de este año. Mazda abrió su primera planta en febrero.

___¿A qué factores obedece la confianza para invertir en México?
___El mercado nacional tiene un volumen muy importante para las ventas de Japón en México, pero en la región también hay otras economías importantes. Las empresas japonesas ven a México como una base de producción para exportar a todo el continente americano, sobretodo a Estados Unidos.

El país tiene tratados comerciales con muchos países, esto también lo aprovechan las empresas para llevar sus productos de exportación a Europa. La apertura es un buen incentivo.

___Además del automotriz, ¿Qué sectores ven con oportunidad para invertir en México?
___En este momento se ven potenciales inversiones. Se está estudiando la posibilidad de negocios en el sector energético gracias a las reformas. Todavía se discuten las leyes secundarias, pero existe el interés, se está a la espera para ver cómo van a quedar los permisos y regulaciones. Japón es líder en tecnología, por lo que le interesa el campo de hidrocarburos y eléctrico.

También existe un interés fuerte de las grandes comercializadoras; éstas tienen en su estructura el área de proyectos. Cuentan con oficinas en la Ciudad de México, investigan por sí mismas hacia donde mover sus negocios.

Adicional a las inversiones, con la reforma se espera una baja en los precios de la electricidad, las plantas japonesas utilizan este suministro para su producción. Esto contribuiría a la reducción de costos en la operación, y sería muy benéfico para las ventas en el exterior.

___¿Qué áreas de mejora observa JETRO en el país para que lleguen más inversiones?
___Se contempla la llegada de más empresas por las reformas, pero si mejora la seguridad en México sería muy bueno para los inversionistas japoneses. Muchas empresas indican que debe mejorar esta parte, pues hay robos a contenedores cuando las mercancías están en movimiento.

Al país llegan directivos desde Japón y observan que la seguridad es muy diferente, es una preocupación. Por ello la mayoría se está ubicando en las zonas del Bajío, pues está entre las regiones más seguras del país. Los gobiernos de los estados han tomado conciencia para que los inversionistas sientan confianza para vivir y llevar a cabo sus operaciones. El Bajío refleja confianza, muestra el crecimiento del país en planos internacionales.

Una de las ventajas que se tiene, es el antecedente de que otras plantas manufactureras japonesas se han instalado en el país. Esto ayuda a dar promoción de voz en voz, se hace eco por las inversiones, esto genera confianza. Constantemente las empresas que llegan preguntan por la competitividad de los estados.

También se buscan servicios para la salud y educación, México tiene cierto nivel en sus servicios, pero comparado con Japón hay grandes diferencias. Invertir fuera siempre implica cambios.

___¿Existe interés de pequeñas y medianas empresas por invertir aquí?
___Lo que vemos son inversiones para atender al sector automotriz. Proveedores de primera, segunda y tercera línea están buscando la posibilidad de invertir e instalarse en México. Los hemos acompañado a visitar el Bajío, contactar proveedores.

___México y Japón participan en las negociaciones del Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP), ante su entrada en vigor, ¿Tendríamos que hacer adecuaciones al Acuerdo bilateral?
___Llevamos con este acuerdo más de nueve años, la entrada del TPP no afecta mucho. Las economías tendrán más opciones para el suministro. En sí, el TPP será un complemento para los dos países.

Las empresas japonesas ven a México como una base de producción para exportar a todo el continente americano

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan