Economía

Segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4 mil mdd

Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de tres mil 776 megawatts, de los cuales dos mil 871 se instalará en nuevas centrales eléctricas, de acuerdo con la CFE.
Notimex
22 septiembre 2016 21:1 Última actualización 22 septiembre 2016 21:4
energía eléctrica

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda subasta eléctrica de largo plazo generará inversiones por cuatro mil millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de los nuevos proyectos, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).

En un comunicado, indicó que los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de tres mil 776 megawatts, de los cuales dos mil 871 se instalará en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta.

De acuerdo con la dependencia, los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 32.91 por ciento, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que CFE como suministrador de servicios ofreció comprar y los precios en que los licitantes ganadores ofrecieron vender.


Asimismo, señaló que se alcanzaron los objetivos de compra de productos, ya que en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman por año 8.9 millones de megawatts-hora de energía, 9.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) y mil 187 megawatts-año de potencia.

Con esto se cubre 83.82 por ciento de la oferta de compra de energía, 87.26 por ciento de la oferta de compra de Certificados de Energías Limpias y 80.05 por ciento de la oferta de compra de potencia, estimó la Sener.

En cuanto a la venta de energía y de estos certificados, precisó que predominaron la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde 54 por ciento de la energía que se venderá y 53 por ciento de los Certificados de Energías Limpias.

Mientras que la energía eólica le corresponde el 43 por ciento de la energía que se venderá y 41 por ciento de los CELs; en tanto que las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica aportarán 3.0 y 2.0 por ciento de los Certificados de Energías Limpias, respectivamente.

En cuanto a la potencia que se venderá como resultado de la subasta, predominó la tecnología de ciclo combinado, con 72 por ciento; la tecnología solar fotovoltaica, eólica y geotérmica aportaron 15, 11 y 2.0 por ciento.

“La energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente 3.0 por ciento de la generación anual de electricidad en México. Dicho resultado representa un paso importante para cumplir la meta de generar 35 por ciento de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para el año 2024”, agregó.

>