Economía

Segunda semana de baja en el rendimiento de Cetes y Bonos a tasa fija

La tasa a 28 días bajó a 3.14 por ciento, en tanto que los títulos a  30 años tuvieron un rendimiento de 7.43%
Eleazar Rodríguez
18 febrero 2014 12:0 Última actualización 18 febrero 2014 12:43
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los instrumentos de largo plazo se mantiene como la inversión más atractiva para los inversionistas toda vez que los Bonos a tasa fija, si bien registraron esta semana una reducción en el premio que pagan, se mantienen como uno de principales renglones de captación de inversión extranjera de cartera.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico) en la subasta de esta semana, el premio de los Bonos a tasa fija a plazo de 10 mil 493 días bajó 16 puntos base, para quedar en 7.43 por ciento anual. En la primera subasta de este año este título alcanzó un rendimiento de 7.59 por ciento.

Pese al ajuste observado en las últimas dos semanas, cifras de Banco de México (Banxico) muestran que la tenencia de Bonos a tasa fija aumentó en más de 62 mil millones de pesos hasta la primera semana de febrero, de éstos, el 50 por ciento corresponde a inversiones de extranjeros. En contraste los extranjeros observaron desinversiones en instrumentos como los Cetes y los Udibonos.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días mantuvo su tendencia de baja por segunda semana consecutiva y en esta ocasión la emisión a plazo equivalente a un mes bajó dos puntos base para quedar en 3.14 por ciento anual, acercándose a su mínimo histórico de 3.05 por ciento.

Los instrumentos de 91 y 182 días se mantuvieron en 3.39 y 3.52 por ciento anual, respectivamente.

De hecho, el comportamiento de las tasas de corto plazo continúa reflejando las expectativas de menor riesgo de la economía nacional, que para este año espera un mayor crecimiento del PIB debido a factores como una consolidación en la reactivación económica de Estados Unidos y a las reformas implementadas por la actual administración, haciendo de lado el escenario de mayor inflación para lo que resta del primer trimestre del año.

En lo que respecta a los Bonos de Desarrollo (Bondes D), su sobretasa se fijó en 0.25 por ciento, lo que significó un avance de un punto base frente a su nivel previo.