Economía

Incertidumbre en segunda ronda de negociación de TLCAN

Según dos funcionarios al tanto de las negociaciones, los tres países que forman parte del Tratado no habrían llegado a ningún acuerdo, ni siquiera en los temas menos controvertidos, lo que genera dudas sobre si se llegará a un consenso en diciembre.
Josh Wingrove y Eric Martin | Bloomberg
04 septiembre 2017 16:27 Última actualización 04 septiembre 2017 16:43
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

La segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está llegando a su fin sin mayores avances ni acuerdos incluso sobre los temas menos controvertidos, dijeron funcionarios al tanto de las negociaciones, con lo que se generan más dudas entre los observadores de que un acuerdo pueda ser alcanzado este año.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tiene programado hablar públicamente el martes junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para concluir la segunda ronda de conversaciones que busca un nuevo acuerdo. La aparición conjunta concluirá una sesión de cinco días en Ciudad de México.

Si bien los negociadores han abordado inicialmente todos los temas principales y han avanzado algo, todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre cualquier asunto polémico importante y los tres países están lejos coincidir en cualquier capítulo individual del TLCAN, dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato debido a que las discusiones son privadas. En algunos temas, el debate ha sido sólo verbal, sin propuestas de texto específicos, dijeron.

Las conversaciones se produjeron después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirar a su país del acuerdo.

En cierta forma, el lento progreso es normal, ya que las negociaciones comerciales suelen comenzar con los temas más fáciles con el fin de establecer un consenso, un acuerdo y un impulso antes de avanzar hacia la resolución de lo más controvertido.

Pero los tres países se han impuesto un cronograma inusualmente rápido para el TLCAN, y dos funcionarios del gobierno expresaron dudas de que un acuerdo pueda ser alcanzado por la fecha objetivo de diciembre, basado en el ritmo actual de progreso. Ese sentimiento es compartido por muchos observadores e interesados ​​que dicen que Washington ha tardado en detallar sus exigencias reales.

Peter Clark, estratega comercial y exfuncionario canadiense, dijo que la fecha más temprana posible para un acuerdo es febrero o marzo, e incluso entonces sería probablemente un acuerdo de principio que no se finalizaría hasta después de las elecciones mexicanas y estadounidenses. "No es realmente una negociación, lo que se tiene es un presidente que dice que le han robado durante años", dijo Clark. "Quiere romper un contrato sin ninguna penalización".

Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen programadas reuniones privadas bilaterales y trilaterales el martes antes de hablar conjuntamente con la prensa en Ciudad de México.

David Wiens, agricultor y vicepresidente de los Productores de Leche de Canadá, dijo que le ha sorprendido la falta de propuestas de política escritas y firmes presentadas por el gobierno de Estados Unidos. Eso le hace creer que es "poco realista" tener un acuerdo para diciembre.

Todas las partes siguen definiendo metas y posiciones para trabajar en futuras rondas de conversaciones, dijo un funcionario. La próxima ronda se espera en Canadá a finales de este mes.

La perspectiva no es totalmente sombría. Un funcionario describió un proceso de dos vías: uno político dominado por las amenazas de Trump, y un camino decididamente más constructivo y tecnocrático con negociadores avanzando en busca de un acuerdo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA