Economía

Incertidumbre en segunda ronda de negociación de TLCAN

Según dos funcionarios al tanto de las negociaciones, los tres países que forman parte del Tratado no habrían llegado a ningún acuerdo, ni siquiera en los temas menos controvertidos, lo que genera dudas sobre si se llegará a un consenso en diciembre.
Josh Wingrove y Eric Martin | Bloomberg
04 septiembre 2017 16:27 Última actualización 04 septiembre 2017 16:43
TLCAN

TLCAN (Shutterstock)

La segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está llegando a su fin sin mayores avances ni acuerdos incluso sobre los temas menos controvertidos, dijeron funcionarios al tanto de las negociaciones, con lo que se generan más dudas entre los observadores de que un acuerdo pueda ser alcanzado este año.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tiene programado hablar públicamente el martes junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para concluir la segunda ronda de conversaciones que busca un nuevo acuerdo. La aparición conjunta concluirá una sesión de cinco días en Ciudad de México.

Si bien los negociadores han abordado inicialmente todos los temas principales y han avanzado algo, todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre cualquier asunto polémico importante y los tres países están lejos coincidir en cualquier capítulo individual del TLCAN, dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato debido a que las discusiones son privadas. En algunos temas, el debate ha sido sólo verbal, sin propuestas de texto específicos, dijeron.

Las conversaciones se produjeron después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirar a su país del acuerdo.

En cierta forma, el lento progreso es normal, ya que las negociaciones comerciales suelen comenzar con los temas más fáciles con el fin de establecer un consenso, un acuerdo y un impulso antes de avanzar hacia la resolución de lo más controvertido.

Pero los tres países se han impuesto un cronograma inusualmente rápido para el TLCAN, y dos funcionarios del gobierno expresaron dudas de que un acuerdo pueda ser alcanzado por la fecha objetivo de diciembre, basado en el ritmo actual de progreso. Ese sentimiento es compartido por muchos observadores e interesados ​​que dicen que Washington ha tardado en detallar sus exigencias reales.

Peter Clark, estratega comercial y exfuncionario canadiense, dijo que la fecha más temprana posible para un acuerdo es febrero o marzo, e incluso entonces sería probablemente un acuerdo de principio que no se finalizaría hasta después de las elecciones mexicanas y estadounidenses. "No es realmente una negociación, lo que se tiene es un presidente que dice que le han robado durante años", dijo Clark. "Quiere romper un contrato sin ninguna penalización".

Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen programadas reuniones privadas bilaterales y trilaterales el martes antes de hablar conjuntamente con la prensa en Ciudad de México.

David Wiens, agricultor y vicepresidente de los Productores de Leche de Canadá, dijo que le ha sorprendido la falta de propuestas de política escritas y firmes presentadas por el gobierno de Estados Unidos. Eso le hace creer que es "poco realista" tener un acuerdo para diciembre.

Todas las partes siguen definiendo metas y posiciones para trabajar en futuras rondas de conversaciones, dijo un funcionario. La próxima ronda se espera en Canadá a finales de este mes.

La perspectiva no es totalmente sombría. Un funcionario describió un proceso de dos vías: uno político dominado por las amenazas de Trump, y un camino decididamente más constructivo y tecnocrático con negociadores avanzando en busca de un acuerdo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo