Economía

Seguirán ajustes a la previsión del PIB 2014

La previsión de crecimiento económico para este año disminuyó en agosto por séptima vez seguida y en el transcurso del año podría haber más recortes a este pronóstico, según indicaron analistas.
Tlaloc Puga
03 septiembre 2014 1:57 Última actualización 03 septiembre 2014 5:5
Etiquetas
Seguridad en el Zócalo por el mensaje presidencial. (Eladio Ortiz)

La seguridad pública es uno de los factores que ha frenado el crecimiento económico del país.  (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha cesado de bajar desde que comenzó este año y especialistas advierten que aún faltan más recortes.

Los resultados de la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) hecha a analistas del sector privado revelaron que la previsión de crecimiento económico para 2014, bajó por séptima ocasión seguida, de 2.6 a 2.5 por ciento en agosto.

Esta proyección coincide con la de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El sondeo de Banxico, reveló que el especialista más optimista apuesta por una expansión de 2.9 por ciento, mientras que el más conservador, por una de 1.9 por ciento.


En tanto, la proyección de crecimiento económico para el tercer trimestre cayó de 3 a 2.89 por ciento y que se mantuvo la relativa al último cuarto, en 3.6 por ciento.

De cumplirse dichos pronósticos, la economía pasaría de crecer 1.8 por ciento en la primera mitad de 2014, a 3.2 por ciento en el segundo semestre de 2014.

Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank, expuso que, tanto el reporte del PIB del segundo trimestre como la reducción del rango estimado de Banxico, tuvieron un impacto negativo en las expectativas de los expertos.

El especialista anticipó ajustes a la baja adicionales en los próximos meses, conforme algunos analistas reciben más información para modificar sus estimados.

Por su parte, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, tampoco descartó recortes hacia adelante, al considerar que los especialistas más optimistas recortarían su previsión en los próximos meses.

Advirtió que si la Secretaría de Hacienda decide reducir de nueva cuenta su estimado, o si el dato de crecimiento del tercer trimestre sale muy bajo, los analistas recortarían de nueva cuenta sus vaticinios.

Por otro lado, por octavo mes consecutivo, la inseguridad pública fue el principal factor que obstaculizaría el crecimiento económico en México, con 22 por ciento de respuestas; su mayor proporción desde agosto de 2011, cuando se situó en 23 por ciento de las respuestas.