Economía

Seguirá la inflación arriba de 4.0%

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 21 abril 2013 16:38

[Cuartoscuro] La inflación anual se elevará a 4.79% en la primera mitad de este mes, dijeron analistas. 


 
Notimex

Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo.

En sendos análisis, pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevará a 4.79 por ciento en la primera mitad de este mes, desde el 4.38 por ciento en la segunda quincena de marzo.

Señalaron que en los primeros 15 días de abril se registró un aumento en los precios de los productos agropecuarios, debido a brotes de gripe aviar y afectaciones en la cosecha de limón, así como el alza en las tarifas de transporte en la Ciudad de México.

Estos incrementos, precisaron, fueron contrarrestados por una baja estacional en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país por la entrada en vigor de las tarifas de verano, y por la disminución en los precios de los servicios turísticos tras el fin del periodo vacacional de Semana Santa.

Los grupos financieros recordaron que el resultado de la primera quincena de abril será presentado el miércoles próximo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la nueva metodología para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Además, ese mismo día se publicarán los nuevos ponderadores para los productos y servicios que componen la canasta de los precios al consumidor, con los cuales se elaborará el cálculo de inflación en adelante.

Banamex estima que en la primera quincena de abril los precios al consumidor bajaron 0.01 por ciento, pero con ello la inflación general anual ascenderá a 4.81 por ciento, muy por arriba de lo reportado en la segunda quincena de marzo, de 4.38 por ciento.

BBVA Bancomer, con base en los ponderadores preliminares, pronosticó que los precios al consumidor se reducirá 0.12 por ciento en la quincena, aunque aumentará a tasa anual, al ubicarse en 4.69 por ciento.

Precisa que si bien la inflación anual se mantendrá sobre 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo, se reducirá a partir del mes de mayo hasta ubicarse en diciembre en torno a 3.85 por ciento.

Santander anticipa, también con ponderadores preliminares, que en la primera quincena de abril los precios al consumidor se incrementaron 0.03 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 4.85 por ciento desde 4.38 por ciento en la segunda quincena de marzo.