Economía

Sedesol reduce gasto
a Liconsa...pero lo aumenta en publicidad

El senador Mario Delgado acusó que en el Paquete Económico 2016, Sedesol redujo el presupuesto de programas como Liconsa y de Adultos Mayores de 15 y 12 por ciento respectivamente, pero aumenta 20 por ciento su gasto en publicidad.
Jeanette Leyva
09 septiembre 2015 17:58 Última actualización 09 septiembre 2015 17:58
Liconsa

Para el 2016, Sedesol propone reducir 15 por ciento el presupuesto de Liconsa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MEXICO.- En 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reducirá el presupuesto del programa de Leche Diconsa pero incrementará la publicidad de la dependencia en 20 por ciento, afirmó el senador perredista Mario Delgado.

El exsecretario de Finanzas del Distrito Federal, explicó que tras revisar el paquete económico presentado por el Ejecutivo para 2016, no es un presupuesto base cero, ya que se tienen las mismas inercias y “es la vieja fórmula priísta de más endeudamiento y mantener un gasto irresponsable”.

Delgado Carrillo, aseguró que no se reduce el gasto improductivo, pues ejemplificó que los servicios personales crece en 12 mil 893 millones de pesos sobre lo que fue 2015.

Presidencia de la República dijo tiene un recorte aparente de 18 por ciento en su presupuesto, sin embargo, el rubro de servicios personales crece 8 por ciento y el gasto en comunicación en 30 por ciento.

Otro ejemplo, explicó es que en el caso de la Sedesol, se recortan, varios programas sociales, entre ellos el de Adultos Mayores, que cae 3 mil millones de pesos, un 12 por ciento, y el programa como el de Liconsa.

“A Liconsa le quitan 500 millones de pesos, que es un 15 por ciento de su presupuesto. En este año, hace un par de meses supimos que se incrementó el precio de la leche en un peso, la que vende Liconsa, porque tenían el objetivo de recaudar mil millones de pesos; para el siguiente año le van a, además de esos mil millones que tienen por el peso que se subió este año, le recortan 500 millones de pesos”.

Pese a ello, explicó el gasto con comunicación social crece 20 por ciento. Es decir, se está cambiando leche que compra la gente más humilde por spots para el gobierno, es el intercambio de leche por spots”.

Acerca de la propuesta que será enviada por el ejecutivo para ratificar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que garantiza estabilidad para el gobierno.

“Hay momento también de mucha incertidumbre también en los mercados, creo que es un nombramiento oportuno por el nivel de incertidumbre que enfrenta nuestro país, pero lo que sí yo veo agotado es la responsabilidad que le hemos dado al Banco de México”.

En su opinión, es insuficiente que el Banco de México festeje que cumple sus metas de inflación “cuando es a costa de que los mexicanos hayan perdido el valor adquisitivo de sus salario; es decir, de nada nos sirve que tengamos un Banco de México que cumpla con sus metas si esto es a costa del salario de los mexicanos”.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas