Economía

Sedeco e Ibero Puebla intercambian datos de salario mínimo mexicano

El acuerdo firmado entre ambas instituciones tiene como objetivo establecer las bases de concertación para intercambio de datos, estadísticas y documentos para comprender el comportamiento de los salarios mínimos en el país.
Angélica Hernández
03 junio 2014 20:4 Última actualización 03 junio 2014 20:6
 [Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero. 

Sedeco e Ibero Puebla intercambian información de salarios mínimos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) y el Observatorio de Salarios Mínimos en México, perteneciente a la Universidad Iberoamericana Puebla, firmaron convenio de Concertación Institucional para el intercambio de información sobre la Política de Ingresos y Salarios Mínimos en México.

Esto, como parte de las acciones que toma la Sedeco, luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, diera la instrucción de realizar un debate sobre este tema y lograr una mejoría en el salario mínimo de los capitalinos.

Ariel Rodríguez Kuri, profesor del Centro de Estudios del Colegio de México e integrante del Consejo Económico y Social de la CDMX (CES), dijo en entrevista para EL FINANCIERO, que el salario mínimo en el país debería rondar los 170 pesos diarios y no los 66 pesos en que actualmente está.

“La precarización a la que hoy está sometido el salario mínimo, responde a que este y en general la masa salarial, se le considero uno de los dispositivos que en México dispararon la inflación de los 70 y 80, por lo que se ha convertido en un fetiche para el pensamiento económico conservador según el cual los salarios mínimos solamente pueden aumentar si aumenta la productividad y la eficiencia de las empresas”, dijo.

De esta manera, planteó que quizá, la premisa de elevar primero la productividad sea incorrecta, y habría que hablar de un aumento de los salarios mínimos para tener incentivos de consumo para que la economía se desempeñe de mejor manera.

Ante el escenario, tanto el GDF como la Sedeco, trabajan para repuntar el salario mínimo en el país, por lo que el acuerdo tiene como objeto establecer las bases de concertación para el intercambio de datos, estudios, estadísticas, trabajos académicos y demás documentos útiles para comprender el comportamiento de los salarios y de los salarios mínimos en el país.

Asimismo, la Universidad apoyará en la generación de opiniones y colaboraciones puntuales útiles en materia de la política de ingresos y salarios mínimos, para los trabajos del Gabinete Económico del Distrito Federal.

En el marco de dicho evento, se llevó a cabo el foro de discusión “El Salario Mínimo como herramienta de justicia social y crecimiento económico: hacia una nueva política salarial en el Distrito Federal y México”, en el que participaron académicos y expertos en el tema.

El Observatorio de Salarios, tiene como objetivo primordial generar una discusión fundamentada en la opinión pública sobre el tema de salarios en México, para establecerlo como tema central en la agenda pública nacional.

Asimismo en días pasados, el GDF dio a conocer el portal en Internet “Hacia una nueva Política de Salarios y de Ingresos en la Ciudad de México”, con la finalidad de hacer público todos los documentos, estudios, libros, autores y portales de Internet que se ocupan del tema de Salarios Mínimos y de las Políticas de Ingreso.