Economía

Sedatu rechaza riesgo en tema de reservas, sólo 6.0% está fuera

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 11 abril 2013 18:16

Notimex
 
El 94% de las reservas territoriales de las empresas de vivienda cuentan con las condiciones para el desarrollo habitacional, por lo que este tema no representa un riesgo para el sector, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
Entrevistado al término de la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Canadevi para el periodo 2013-2014, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que hasta ahora se inscribieron 129 empresas para reportar sus reservas, las cuales suman más de 45,000 hectáreas, que abarcan 86 ciudades de la República.
 
De esas reservas, más del 90% tiene permiso de uso de suelo habitacional; más del 80% tiene incluso servicios y un porcentaje superior al 60 por ciento está en pleno desarrollo.
 
"Las reservas realmente no representan ni un riesgo, vamos a ampliar el registro de reservas hasta el último día de abril el 6.0% se trata de tierras agrícolas que obviamente esas no califican, esas no pueden entrar a ser consideradas como parte de desarrollos de vivienda, si tiene una vocación agrícola", dijo.
 
Cabe recordar que tras el anuncio de la Política Nacional de Vivienda por parte del gobierno federal, se generó incertidumbre respecto este tema, lo cual afectó la percepción de los inversionistas que castigaron a las empresas que cotizan en el mercado de valores.
 
El funcionario detalló que para las reservas que no cuentan con las condiciones para el desarrollo habitacional, la Sedatu establecerá un diálogo con las autoridades respectivas, a fin de establecer un mecanismo que permita conservar tierras de uso agrícola.
 
Estas reservas "se registraron pero todavía no tienen permiso ni condiciones para hacer desarrollo de vivienda, pero es sólo un 6.0%", que equivale a 2,700 hectáreas.
 
Respecto a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de adelantar al 31 de Mayo (inicialmente sería en junio) la publicación de las reglas de operación para el sector vivienda para el próximo año, dijo que esto pretende dar certeza a la industria.
 
"Hemos detectado que la principal preocupación de los desarrolladores es poder tener la certeza suficiente, la claridad suficiente para prever la inversión que van hacer en los próximos años, sobre todo en 2014, entonces el propósito del presidente al dar esta instrucción es que sea lo antes posibles", dijo.
 
Agregó que ya se avanzó tanto en el tema de reservas como en la integración institucional, por lo que ahora se precisará en qué consisten y cuáles serán los alcances de dichas determinaciones.
 
Asimismo, se darán a conocer las condiciones para desarrollar vivienda vertical, de sustentabilidad, de financiamiento, así como de porcentajes y aprovechamiento de subsidios, "todo esto es lo que las reglas de operación van a adelantar desde mayo".
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie