Economía

Sedatu presenta política de vivienda al BID
y Banco Mundial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó a directivos de ambos bancos la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, reunión en la que también fueron analizados diversos programas que hay entre
los dos sectores.
Notimex
01 mayo 2014 19:29 Última actualización 01 mayo 2014 19:37
Etiquetas
sedatu

Reunión de trabajo de la Sedatu con el BID y BM. (Tomado de www.sedatu.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios del sector vivienda de México dieron a conocer a representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno mexicano.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que en la reunión de trabajo celebrada en Washington D.C. también dieron a conocer diferentes iniciativas y proyectos en los que participan estos organismos multilaterales en el sector de la vivienda en México y establecer una agenda de trabajo 2014-2015.

En un comunicado, señaló que funcionarios mexicanos encabezados por el titular de la Sedatu, se reunieron con el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy, y en el encuentro se abordaron los diversos programas que hay entre ambas partes.

Entre ellos, los Convenios de Donación, dentro de los cuales destacan el programa piloto de modernización en los Registros Públicos de la Propiedad en Baja California, Colima y Sonora.

Además, el programa “Mi Casa en México”, cuyo objetivo era incrementar la originación de créditos hipotecarios para los migrantes que radicaban en Estados Unidos y sus familias en México, y los proyectos de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables ahora Desarrollos Certificados.

Asimismo, los financiamientos al sector de la vivienda, como la línea de crédito por dos mil 500 millones de dólares para construcción de vivienda social; créditos hipotecarios para adquisición de vivienda, microcréditos para el mejoramiento y autoproducción de vivienda asistida y la línea de financiamiento concesional para promover la vivienda sustentable Ecocasa.

La Sedatu apuntó que también se trataron temas relacionados a la regularización del suelo y el papel del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), los programas de vivienda sustentable, y el importante financiamiento del BID hacia la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Las partes compartieron las experiencias latinoamericanas de vivienda en alquiler y la potencial participación del organismo multilateral tanto en financiamiento, donaciones y estudios tanto para el sector público como el privado, añadió.

Informó que se acordó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) sea la ventanilla de coordinación entre los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y las diferentes instituciones integrantes del grupo BID.

Ello, a fin de establecer un calendario de reuniones y talleres encaminados a la definición de apoyos por parte del Banco para los desarrolladores de vivienda, las entidades ejecutoras de vivienda rural e intermediarios financieros que ofrecen productos de crédito para las diferentes soluciones de vivienda que permitan atender a la base de la pirámide en México.

Se concluyó en llevar a cabo un taller de identificación de programas prioritarios y así definir la agenda de trabajo y las áreas de interés del Banco para potenciales donaciones y financiamientos para éste y el próximo año.

Adicionalmente, se acordó llevar a cabo un evento en junio próximo para presentar la iniciativa del BID sobre ciudades sustentables y los proyectos que se están implementando en México.

En tanto, añadió la Sedatu, en el encuentro con directivos del Banco Mundial, encabezados por el recién nombrado vicepresidente de la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, respectivamente, se abordaron los programas de interés mutuo.

Entre ellos destacan los de vivienda en renta, esquemas de subsidio, infraestructura, recuperación de vivienda abandonada, sistemas de información geográfica, y reactivación del mercado secundario de hipotecas.

Informó que entre los resultados y acuerdos alcanzados en la reunión, el Banco Mundial propone llevar a cabo un análisis sobre vivienda en renta que permita diseñar productos adecuados a las condiciones del mercado mexicano.

Asimismo se dieron a conocer distintas alternativas de cooperación técnica no reembolsable, programas de financiamiento y garantías para apoyar al desarrollo del mercado de vivienda en México e inversiones por parte de la Corporación Financiera Internacional, encargada de brindar apoyos y financiamiento al sector privado.

Mencionó que también se realizó una visita de campo a proyectos de regeneración urbana, de vivienda asequible intraurbana para familias de bajos ingresos y de vivienda en renta; para conocer las mejores prácticas internacionales en este tipo de soluciones de vivienda.

Destacó que los beneficios que se obtienen en esta gira para el sector de la vivienda, permitirán la implementación de nuevos productos adoptando las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, atraer recursos a fondo perdido para mejorar las capacidades técnicas y financieras de los participantes del sector de la vivienda, tanto de vivienda comercial como de vivienda rural y se contará con el apoyo en el sector privado a través de capital y financiamiento fresco.