Economía

Secundarias en energía dará círculo virtuoso de crecimiento: Coparmex

La Coparmex señaló que la discusión de la regulación al sector energético  podría abrir un círculo virtuoso de crecimiento que genere empleos y un nuevo nivel de industrialización; también
se dijo de acuerdo con aquellos que piden una discusión pública del tema.
Notimex
06 mayo 2014 16:42 Última actualización 06 mayo 2014 16:42
[Bloomberg] Las existencias de petróleo cayeron en 951,000 barriles a 360.3 millones.

Regulación al rubro energético impulsará crecimiento, afirma Coparmex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La modificación al marco regulatorio del sector energético genera la posibilidad de un nuevo diálogo que ponga al país en un círculo virtuoso de crecimiento económico, generación de empleos y un nuevo nivel de industrialización, por lo que lo más importante en este periodo extraordinario de sesiones en el Congreso es concretar que el “aterrizaje” de la reforma energética traiga beneficios concretos, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal “La señal Coparmex”, el organismo afirma que “en el sector privado y en la Coparmex en particular, le apostamos al debate informado de esta iniciativa” por lo que dijo coincidir con aquellos que demandan una discusión pública en el tema, pero siempre y cuando sea sobre la base del conocimiento técnico del sector energético.

“La finalidad es que dejemos atrás como país los atavismos ideológicos que han impedido cambios trascendentes y que hemos postergado por años estos cambios. Una discusión técnica, no ideológica”, expuso.

La Coparmex precisa que las nuevas inversiones que vendrán al sector energético sólo podrán traducirse en nuevos empleos y mayores ingresos para los mexicanos, al asegurar que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) participen en conglomerados productivos que trasciendan el ámbito de los estados con potencial energético.

En los estados del sur y sureste, por ejemplo, la generación de clusters energéticos que produzcan insumos para desarrollar otras industrias como la textil, electrónica, química o del plástico, pueden generar una nueva realidad de crecimiento y desarrollo sostenido.

Lo anterior, continúa, en favor de millones de mexicanos que viven en condiciones de rezago con respecto de otras regiones del país. Refiere que una de sus propuestas es que las empresas que ganen los contratos cumplan con sus pagos a los subcontratistas Pymes que utilicen, en el mismo plazo en el que reciben las contraprestaciones del contrato original.

Asegura que dicha medida financiera ya se ha utilizado en otros países y es una herramienta muy eficiente para reducir el cierre de las Pymes y asegurar el encadenamiento en el sector energético.

“De la misma forma, estamos proponiendo que todas las empresas que ganen un contrato se comprometan a participar en el Modelo de Formación Dual Mexicano, de tal forma que al cabo de un tiempo tengamos técnicos mexicanos especialistas que hayan egresado del sistema de educación media superior y también de la superior”.

Puntualiza además que la aprobación de las leyes secundarias del sector energético no sólo es responsabilidad del Congreso.

“Todos los organismos sociales debemos contribuir desde nuestros espacios en esta discusión de la mayor relevancia. La Coparmex reafirma su compromiso para lograr la mejor implementación posible de la reforma energética que transformará a México”, puntualiza.