Economía

Sectur urge inversión privada ante recorte

Aunque Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, descartó que el reciente recorte presupuestal signifique un impacto adicional a la dependencia, pidió mayor participación de la iniciativa privada para continuar con el desarrollo de infraestructura turística.
Everardo Martínez
22 febrero 2016 12:12 Última actualización 22 febrero 2016 13:9
Enrique de la Madrid Alemán (Eladio Ortiz/El Financiero)

Enrique de la Madrid Alemán, secretario de Turismo (Sectur), en el XIV Foro Nacional de Turismo  (Eladio Ortiz/El Financiero)

Pese a que la Secretaria de Turismo (Sectur) no tuvo un impacto por el más reciente recorte presupuestal, su titular, Enrique de la Madrid pidió mayor participación de la iniciativa privada para continuar con el desarrollo de infraestructura turística.

En el marco de la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo, De la Madrid comentó que la conectividad es la principal razón por la que se avanzó en 2015 en el turismo.

"Muy importante es estimular la inversión porque si esperamos que llegue más gente quiere decir que necesitamos más cuartos de hotel, carreteras, aeropuertos y muelles, todo eso requiere de más dinero en un momento donde además habrá astringencia presupuestal del lado del Gobierno Federal y estatal, pero para eso las grandes oportunidades de trabajar con la iniciativa privada para atender la creciente demanda de infraestructura", comentó el funcionario.

En 2015, México recibió más de 32 millones de turistas internacionales y se registraron alrededor de 80 millones de viajeros nacionales a cuartos de hotel en el país.

"Con respecto al recorte, ya habíamos recibido en Sectur un recorte de unos mil millones de pesos siendo una secretaria con un presupuesto muy modesto, y no tendremos un impacto adicional, con estos recursos buscaremos apoyar programas como Proderetus (Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable) y Pueblos Mágicos con mil 500 millones de pesos para derramar en todo el territorio nacional", agregó De la Madrid.

Finalmente, adelantó que el presidente Enrique Peña anunciará un programa en el Tianguis Turístico 2016 en Guadalajara, que se realizará del 25 al 28 de abril, para incentivar el turismo nacional para que más mexicanos conozcan más México.