Economía

Sectores industriales, en jaque por alza del dólar

La depreciación del peso frente al dólar ha afectado al sector industrial del país, que ha tenido que absorber los aumentos que han registrado las materias primas de importación como solventes, detergentes y plásticos.
Isabel Becerril
09 agosto 2015 23:59 Última actualización 10 agosto 2015 5:5
plástico

Entre las materias primas que han aumentado su costo por el alza del dólar están los plásticos, tintas y detergentes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El debilitamiento del peso frente al dólar ha puesto en jaque a decenas de sectores industriales, que han tenido que absorber los aumentos que han registrado las materias primas de importación que utilizan para la fabricación de sus productos, para no trasladar los incrementos de precios a su producto final y no perder mercado.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anotó que la depreciación del peso frente al dólar ya impactó en los precios de diversos productos importados como los dispositivos médicos.

Gilberto Ortiz Muñiz, vicepresidente del sector químico de la Canacintra, señaló que entre las materias primas de importación que han registrado un importante alza están los solventes, colorantes, hules, plásticos, pigmentos, tintas, materias primas para aromas y sabores, así como para detergentes y medicinas, por ejemplo.


Detalló que de enero a la fecha, los precios de esos insumos han registrado incrementos hasta de 20 por ciento.

Explicó que el desliz del peso frente al dólar ha impactado directamente en los costos de las industrias porque “este momento, en el que existe una contracción muy fuerte del mercado, ha obligado a que las empresas absorban los incrementos de precios en sus materias primas para impedir que sean desplazadas con productos terminados de importación”.

Alfonso Sandoval Olvera, miembro del sector de materiales para la construcción de Canacintra, explicó que esta actividad ha resentido la caída del peso en el mantenimiento de los equipos porque muchas de las refacciones que se utilizan son de importación.

Datos del INEGI muestran que en maquinaria para construcción se registra un aumento anual de 18 por ciento, mientras que en calderas y hornos industriales se reportan alzas de 24 por ciento, y en partes para motor un 21 por ciento.

José Antonio Méndez, presidente del sector metal-mecánica de la Canacintra, dijo que el sector que más ha resentido la depreciación del peso frente al dólar ha sido en la adquisición de maquinaria, que en su mayoría proviene del exterior y la cual ha registrado incrementos de entre el 15 y el 20 por ciento de enero a la fecha.

IMPACTO DESIGUAL DEL DÓLAR
Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre el aparato productivo tiene un mayor impacto sobre las industrias orientadas al mercado interno y las que están más endeudadas en moneda extranjera.

Alpízar Vallejo indicó que se observan problemas en las empresas con gran proporción de deuda en dólares y con pocos ingresos en divisa verde, como por ejemplo las firmas de las cadenas del acero y la industria metal-mecánica, que dependen de insumos intermedios del extranjero, así como las de alimentos.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la depreciación del peso no ha repercutido aún en el índice inflacionario porque se está soportando con inventarios y con baja en los costos y eficiencias. No obstante, indicó que se prevé un impacto, que podría ocurrir a partir de septiembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade