Economía

Sector turístico de Guanajuato mantiene ritmo de crecimiento

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 20 marzo 2013 8:26

[Perla Oropeza] La apuesta ahora es incrementar la llegada de turistas extranjeros. 


 
Perla Oropeza

 
PUEBLA.- En 2013, se estima que habrá un crecimiento de 7% en la derrama económica turística del estado de Guanajuato, que en 2012 ascendió a 51,500 millones de pesos, señaló Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico (Sedetur).

En cuanto al número de personas que llegarán el estado, la expectativa es un incremento de 5 a 7% sobre los 19.5 millones de visitantes y 3.3 millones de turistas que se hospedaron durante 2012 en alguno de los 490 hoteles que tiene Guanajuato.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, comentó que para 2013 año la inversión en promoción turística podría alcanzar los 40 millones de pesos en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México.

En infraestructura turística se podrían aplicar 120 millones de pesos. “Esperamos que la Secretaría de Turismo federal nos confirme en estos días. Presentamos en enero los proyectos que propusimos para infraestructura este año y estamos a la espera de su respuesta final.”

Por otra parte, informó que sólo 6% del turismo que recibe Guanajuato es de origen extranjero, por lo que una de las prioridades del gobierno estatal es captar más visitantes internacionales.

Durante el Tianguis Turístico que concluye este miércoles sostuvo reuniones con empresas como American Airlines y United para  incrementar las frecuencias de vuelos con Dallas y Chicago, y 'empezar a visualizar' el trayecto Bajío-Nueva York.

La estrategia se enfoca en lugares de Estados Unidos donde hay “una mayor posibilidad de sensibilizar a mercados objetivo, como los migrantes. Por ejemplo, en la ciudad de Chicago, y los estados de Texas y California,  donde existen ya hijos de guanajuatenses de primera o segunda generación que reconocen a Guanajuato o a México como un destino que visitarán alguna vez en su vida”.

Para este tianguis se concertaron más de 250 citas de negocios relacionadas con destinos guanajuatenses y se firmaron convenios con agencias de viajes en línea para impulsar la presencia internacional del estado, que este año se promueve con el lema 'el destino cultural de México'.

El titular de Sedetur aseguró que Guanajuato está preparado para convertirse en sede del Tianguis Turístico y ya tiene lista su propuesta para organizarlo en 2016.

“Estamos atentos y esperando las reglas del concurso porque nosotros vamos a hacer una propuesta con todo el empuje. Ya compartí con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y con el subsecretario Carlos Joaquín, que Guanajuato está interesadísimo en llevarlo en 2016, toda vez que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el de 2015  a Acapulco.”
 
 Información proporcionada por El Financiero Bajío 
 
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