Economía

Sector siderúrgico dejará de invertir 15 mil mdd en 2015: Canacero

Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, estimó que en enero la industria dejó de invertir 5 mil millones de dólares derivado de la caída en los precios del petróleo.
Isabel Becerril
25 marzo 2015 16:12 Última actualización 25 marzo 2015 17:42
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los precios del petróleo y las importaciones desleales de acero, la industria siderúrgica dejará de invertir de 10 a 15 mil millones de dólares este año.

Lo anterior fue advertido por Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), luego de señalar que en el primer mes de 2015 la industria dejó de invertir o pospuso, los primeros 5 mil millones de dólares.

También acusó que si bien el sector está teniendo una gran oportunidad al surtir aceros especiales a la industria automotriz, las importaciones de China ya están desplazando la producción nacional en esa actividad, situación que también podría presentarse en los nuevos proyectos para la industria petrolera.

Guillermo F. Vogel Hinojosa, nuevo presidente de la Canacero, para el periodo 2015-016, con opción a reelegirse por dos años más, dijo que al sector siderúrgico se le presenta un año difícil con el ajuste en el gasto público, sobre todo, porque Petróleos Mexicanos fue el más afectado por éste; "se estima que las compras de Pemex al sector caigan 20 por ciento".

Comentó que en estos momentos, en las negociaciones que mantiene Pemex con la industria, está solicitando reducciones de precios en sus productos".

Pero esa situación no sólo se observa en el mercado interno, también en el exterior, porque hay una sobreproducción de acero, sobre todo de China, se ha abaratado el acero a nivel mundial, señaló.