Economía

Sector servicios es soporte de la economía en el 3T; participa con 60% del PIB

Con un valor de producción de ocho mil 592 millones de pesos, el sector servicios de la economía aportó más de 60 por ciento del Producto nacional. La actividad industrial representó 34.7 por ciento y el restante 2.7 por ciento correspondió a las actividades agropecuarias.
Thamara Martínez
20 noviembre 2015 13:28 Última actualización 20 noviembre 2015 13:30
[Para celebrar el Año Nuevo hay restaurantes para todos los bolsillos. / Reuters] 

La información en medios masivos fue la actividad que tuvo el crecimiento más dinámico del trimestre al reportar un alza anual de 9.5 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector terciario (el de los servicios) de la economía reportó un crecimiento de 3.2 por ciento en el tercer trimestre de 2015, dato que se ubicó por encima de lo estimado.

En fechas recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyectó para esta actividad un crecimiento anual del Producto de 2.9 por ciento.

Con un valor producido por este sector de ocho mil 592 millones de pesos, la rama de servicios aportó más de 60 por ciento del Producto nacional, el sector industrial representó 34.7 por ciento, dejando el restante 2.7 por ciento a las actividades del sector agropecuario. Estos dos últimos sectores aumentaron su PIB en 3.8 y 1.2 por ciento, respectivamente.


Atendiendo al desempeño particular de cada subsector de los servicios, se tiene que la información en medios masivos fue la actividad que tuvo el crecimiento más dinámico del trimestre al reportar un alza anual de 9.5 por ciento, su mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2013, un lapso de dos años y medio.

En este orden le continuaron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, es decir, turísticos, los cuales crecieron 7.1 por ciento, siendo este el aumento de mayor cuantía para el sector desde el segundo trimestre de 2010, más de cinco años han trascurrido desde entonces.

Los servicios corporativos también destacaron entre las actividades del sector con mayores incrementos, en este caso el subsector creció 5.2 por ciento, el mayor en lo que va del año.

Otra rama de actividad que mostró resultados positivos, pese a no ubicarse entre los mayores avances, fue la de servicios financieros y de seguros, que luego de cinco trimestres de descensos consecutivos logró registrar un incremento de 1.7 por ciento en su Producto.