Economía

Sector servicios se fortalece globalmente pero se frena en EU

Mientras Alemania lidera al sector de servicios a nivel global,  
en la Unión Americana se frenó la actividad no manufacturera, ya que reportó su menor ritmo desde febrero del 2010.
Reuters
05 marzo 2014 12:38 Última actualización 05 marzo 2014 12:51
vista de berlín

Alemania a la vanguardia en sector servicios./(Bloomberg)

NUEVA YORK.- El sector de servicios a nivel global se fortaleció el mes pasado, con Alemania a la vanguardia, pero un duro clima invernal frenó al enorme sector no manufacturero de Estados Unidos.

Las noticias sobre la expansión global de los servicios contrasta con recientes lecturas sobre el crecimiento del sector manufacturero, que apuntaron a un avance en Estados Unidos mientras que en Europa y Asia retrocedieron.

En Estados Unidos, el crecimiento del sector de servicios se desaceleró a su menor ritmo desde febrero del 2010, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM).

Sin embargo, en general los datos apoyaron la evidencia de que la economía global se recupera lentamente, aunque el fortalecimiento no fue consistente entre regiones o sectores.

Las empresas de la zona euro disfrutaron en febrero de su tasa de crecimiento mas fuerte en los servicios no manufactureros en mas de dos años y medio, impulsadas por Alemania. Aunque el Indice de Gerentes de Compras británico cayó se mantuvo en terreno positivo.

En Asia, la actividad de servicios en China subió tras haber tocado mínimos de dos años y medio en enero, confirmando datos separados que mostraron una recuperación de la industria de servicios pese a que la actividad manufacturera retrocedió.

"El panorama para el año como un todo parece razonablemente bueno y ahora proyectamos que el crecimiento será ligeramente más fuerte que el año pasado", dijo Andrew Kenningham, economista senior global en Capital Economics.

La brecha entre la expansión en Alemania, la mayor economía de Europa, y el declive en Francia, la segunda de la región, sólo había sido mas amplia una vez en la historia de 16 años del sondeo.

El índice compuesto PMI de Alemania, que combina servicios y manufacturas, trepó a un máximo de 33 meses, pero en Francia cayó aún más y por debajo de la línea que separa crecimiento de contracción, donde ha languidecido durante buena parte de los últimos dos años. Italia y España, la tercera y cuarta mayor economía de Europa, anotaron un crecimiento robusto.

No obstante, el índice de gerentes de compras (PMI) compuesto de Markit para la zona euro, que evalúa la actividad económica entre miles de compañías y es considerado como una buena guía sobre la salud de la economía, fue revisado a 53,3 puntos desde una lectura preliminar de 52,7

Febrero fue el octavo mes por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción.

Markit dijo que el sondeo sugiere que la economía de la zona se encuentra en ruta a un crecimiento de 0,4-0,5 por ciento este trimestre, más que el crecimiento de 0,3 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters del mes pasado. Sería el ritmo más fuerte de expansión en tres años.

Mientras que el índice ISM de servicios de Estados Unidos se mantuvo en territorio de expansión por quincuagésimo mes consecutivo, el índice del empleo se contrajo por primera vez desde diciembre del 2011.

Otro dato sobre el sector servicios, de la firma de datos financieros Markit, también apuntó a una desaceleración del avance en febrero, pero la cifra final para el mes en el área de servicios fue mejor que la lectura preliminar divulgada el mes pasado

Todas las notas ECONOMÍA
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free