Economía

Sector servicios se desacelerará al cierre de 2016: Bank of America

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch, dijo este lunes que el sector se desacelerará este año a una tasa de crecimiento por debajo del 3%, debido a un consumo menos fuerte.
Jassiel Valdelamar
05 septiembre 2016 15:53 Última actualización 05 septiembre 2016 15:55
compras México

(Bloomberg)

El  sector servicios, pilar que ha ayudado a mantener a flote el crecimiento económico del país en los últimos meses, perderá vigor al cierre de este año debido a un consumo menos fuerte, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

En su reporte 'México: Malestar Económico', el economista señaló que el sector de los servicios se desacelerará este año a una tasa de crecimiento por debajo del tres por ciento, y si bien su escenario central es que los servicios crecerán 2.8 por ciento para este año, no descartan tasas de crecimiento tan bajas como de 2.4 por ciento.

"Algunas determinantes del consumo interno son menos fuertes que en el pasado, con la inflación incrementando lentamente, mayores tasas de interés y una débil confianza del consumidor”, indicó Capistrán.

Cabe destacar que los servicios crecieron 3.2 por ciento interanual durante el primer semestre de 2016, mientras que el sector industrial sólo creció 0.8 por ciento interanual, siendo un lastre para la economía.

Aunado a esto, Bank of America prevé que el crecimiento del PIB continúe desacelerándose en el segundo semestre de 2016 a pesar de un mejor crecimiento en Estados Unidos, arrastrado por los recortes en el gasto de gobierno, una menor producción petrolera y mayores tasas de interés.

“Esperamos que el crecimiento en la segunda mitad del año sea de 1.4 por ciento interanual, lo que nos daría un crecimiento del PIB para 2016 de 1.9 por ciento. Pronosticamos una historia similar para el siguiente año, por lo que vemos el crecimiento en 2.1 por ciento en 2017”, añadió.

: