Economía

Sector servicios se acelera en junio; crece 7.8%: Inegi

Los servicios de esparcimiento y salud fueron los que aumentaron en mayor medida su personal ocupado en el sexto mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
21 agosto 2015 8:40 Última actualización 21 agosto 2015 8:40
Niños y niñas se divierten en el Zócalo. (Cuartoscuro/Archivo)

servicios restaurantes comensales consumo (Bloomberg/Archivo)

Los ingresos totales por la prestación de servicios (no financieros) se incrementaron de forma anual 7.8 por ciento en el mes de junio, lo que describe el mayor crecimiento para las ventas del sector en 4 meses.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su serie ajustada por estacionalidad, el personal ocupado por las actividades terciarias de la economía de igual forma mostró un incremento de 2.2 por ciento, el más importante de los últimos 5 meses.

Por rama de actividad, fueron los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos los que engrosaron en mayor medida su planta laboral al registrar una variación de 6.7 por ciento. De igual forma los servicios de salud, elevaron su personal ocupado 4.3 por ciento.


En tanto, las remuneraciones totales pagadas a los trabajadores que se desempeñan en esta rama aumentaron 4.1 por ciento en el mes, el segundo aumento más significativo del trimestre.

Los egresos del sector, es decir, el gasto efectuado en consumo de bienes y servicios, se incrementaron 16.7 por ciento, siendo este el aumento de menor cuantía en el indicador desde que se tiene registro a partir de 2009.