Economía

Sector servicios rezaga la actividad económica en septiembre: Inegi

De las tres actividades, las terciarias crecieron solo 2.75%, mientras que las primarias y las secundarias se expandieron 6.52% y 3.03% real anual.
Elizabethj Cáceres
21 noviembre 2014 9:59 Última actualización 21 noviembre 2014 9:59
compras buen fin consumo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

compras buen fin consumo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las actividades económicas en septiembre crecieron 2.93 por ciento en términos reales, siendo las terciarias las que menor aumento presentaron con 2.75 por ciento.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividades Económicas (IGAE) descendió 0.07 por ciento con respecto a agosto pasado. Desde esa perspectiva, las actividades primarias y secundarias cayeron 0.98 por ciento y 0.09 por ciento, respectivamente, mientras que las terciarias avanzaron 0.06 por ciento.

Las actividades primarias se expandieron en septiembre 6.5 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto se debió a una mayor producción de cultivos como trigo y sorgo en grano, chile verde, aguacate, naranja, maíz forrajero, limón, plátano y manzana.

Por parte de las actividades secundarias, que registraron un crecimiento de 3.03 por ciento, el sector constructor y manufacturas fueron los que se consolidaron al reportar aumentos de 5.11 por ciento y 4.81 por ciento, respectivamente.

El crecimiento de las actividades terciarias estuvo liderado por el comercio, que se expandió 5.87 por ciento con respecto a septiembre de 2013, seguido de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, que creció 5.38 por ciento.