Economía

Sector servicios reporta la mayor expansión en 2 años

El sector se vio impulsado por el fortalecimiento de los ingresos de los servicios profesionales y del sector inmobiliario en el primer mes del año, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
24 marzo 2017 11:20 Última actualización 24 marzo 2017 11:20
servicios

servicios (Archivo)

Los ingresos del sector servicios de la economía mexicana revelaron en enero un crecimiento de 7.3 por ciento, el mejor resultado para un mes similar en dos años y que ha sido impulsado por el dinamismo en los servicios profesionales y por el sector inmobiliario durante el mes.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por la prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos se reportaron ingresos 33.4 por ciento mayores que en enero de 2016, el mayor crecimiento para la rama en la historia de la serie, disponible a partir de 2009.

De igual forma los ingresos del sector inmobiliario se fortalecieron con un alza anual de 18.1 por ciento, acumulando dos meses de aumentos de doble dígito.

En este orden, el tercer subsector de mayor crecimiento en ingresos fue el de transporte y correos, que avanzó 9.3 por ciento.

En el inicio del año, las nueve ramas de actividad que conforman el bloque servicios registraron mayores ingresos en términos anuales, un comportamiento no visto desde octubre de 2016.

Sin embargo, algunos subsectores como el de salud y asistencia social, reportaron tasas de crecimiento menores que en meses previos.

Este sector aumento sus ingresos en 1.9 por ciento, la menor variación en ingresos en casi dos años. De igual forma, los servicios turísticos como alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, sumaron 3.9 por ciento en el índice, la subida más moderada en 11 meses.

Aún con la mejora en ingresos para el total del sector, el desempeño del empleo fue menos favorable en el inicio del año, ya que en comparación con 2016 el número de ocupados aumentó marginalmente a una tasa de 0.4 por ciento, la más baja para un mes de enero en tres años.

Las ramas de actividad que reportaron recortes en personal durante el mes fueron turismo, información en medios masivos y servicios profesionales.

: