Economía

Sector servicios crece 8.7% anual en febrero: Inegi

La variación mensual de los Servicios Privados no Financieros mostró un leve crecimiento de 0.6% para el segundo mes del año corriente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez Vargas
24 abril 2015 9:50 Última actualización 24 abril 2015 10:26
Restaurante

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con cifras desestacionalizadas, el Índice de los Ingresos Totales de los Servicios Privados no Financieros aumentó 8.7 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año anterior y mostró un leve crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mes previo, según datos de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

Esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), delinea la situación de 99 actividades concentradas en los Servicios Privados no Financieros.

De acuerdo con cifras originales, el Índice de los Ingresos Totales de los Servicios Privados no Financieros mostró una tasa anual y mensual de 9.0 y -5.7 por ciento, respectivamente.

El Índice de Personal Ocupado registró una recuperación de 2.0 por ciento a tasa anual durante febrero; no obstante, la variación mensual de esta cuenta retrocedió 1.5 por ciento en el mismo periodo. En cifras originales, febrero representó un crecimiento de 2.2 por ciento anual y una baja de 1.2 por ciento mensual.

El mayor dinamismo fue mostrado por el Índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios, el cual aumentó 9.7 por ciento, en comparación a febrero de 2015. En cuanto a la dinámica descrita mes contra mes, ésta aportó un incremento de 3.3 por ciento, con ajuste estacional. Por otra parte, los datos originales arrojan un alza de 10.0 por ciento en comparación con febrero del 2014 y un retroceso de -0.1 por ciento respecto a enero del 2015.

Mientras tanto, la cuenta correspondiente al Índice de Remuneraciones Totales creció 2.4 por ciento a tasa anual. De igual manera, la cifra correspondiente a la dinámica mensual de la subcuenta mostró una baja de 1.0 por ciento. Sin ajuste estacional, mostró un crecimiento de 2.4 por ciento anual y una disminución de 4.1 por ciento mensual.