Economía

Sector servicios pierde dinamismo en noviembre

En el penúltimo mes de 2016 los ingresos totales del sector servicios registraron un alza anual de 7.3%. Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos fueron la única de las 9 ramas en reportar pérdidas en ingresos, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
25 enero 2017 10:47 Última actualización 25 enero 2017 10:49
Usuarios de PC

Usuarios de PC. (Bloomberg/Archivo)

Los ingresos totales del sector servicios registraron en noviembre la menor tasa de crecimiento del último trimestre. Con un alza anual de 7.3 por ciento, las actividades terciarias reportaron el avance más moderado desde agosto.

El resultado observado en el penúltimo mes de 2016 se ubicó por debajo del alza de nueve por ciento en los ingresos de octubre, según apuntan datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este miércoles. 

En el transcurso del mes, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos fueron la única de las nueve ramas en reportar pérdidas en ingresos; sin embargo, otros sectores desaceleraron.

Por ejemplo, las actividades de información a través de medios masivos destacaron con el crecimiento más bajo del bloque. Los ingresos de la rama fueron 2.9 por ciento mayores, que destaca como la menor expansión del segmento en cerca de dos años.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler también moderaron su ritmo de crecimiento con un incremento de 3.8 por ciento, el peor resultado para la actividad desde la caída registrada en agosto. Vale mencionar que entre septiembre y octubre el crecimiento promedio de sus ingresos fue de 27 por ciento.

Al contrario, los servicios orientados al esparcimiento, cultura y deporte, resaltaron con un repunte de 20.6 por ciento en ingresos, el mejor desempeño desde julio y con el que hila dos meses de crecimiento.

De igual forma, los servicios profesionales, científicos y técnicos, revelaron una mejora en ingresos de 19 por ciento, dato significativamente mejor que el del mes anterior.

: