Economía

Sector servicios desacelera en marzo

En marzo, el sector servicios registró un incremento de 2.9% a tasa anual, el más bajo en 8 meses; además, mes con mes se contrajo en 0.05%, la cifra más relevante en casi un año, de acuerdo con cifras del Inegi.
Thamara Martínez
22 mayo 2017 9:52 Última actualización 22 mayo 2017 9:52
Restaurante Arroyo (Especial)

Restaurante Arroyo (Especial)

El indicador de actividad económica del sector servicios reportó un menor dinamismo durante el mes de marzo. A tasa anual el sector registró un incremento de 2.9 por ciento, el más bajo en ocho meses.

De igual forma, las cifras desestacionalizadas apuntan a que mes con mes, el sector se contrajo marginalmente en 0.05 por ciento, la cifra más relevante en casi un año, desde abril de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi.

A nivel agregado se advierte que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) hiló dos meses de crecimiento anual a un nivel de 2.0 por ciento, las tasas más bajas desde septiembre de 2016. Empero, el comparativo mensual reveló que la actividad del país ha acumulado dos meses de contracción, esta vez con un descenso de 0.2 por ciento, el más importante también en 11 meses.

Aunque el sector agrícola reportó un dinámico crecimiento de 5.1 por ciento, éste no logró dar gran impulso a la economía en general, ya que su aporte es, entre los tres sectores, el más bajo. Pese a ello, las actividades primarias también reportaron cifras mensuales menos alentadoras, ya que reportaron la segunda baja consecutiva con una disminución de 1.1 por ciento en marzo.

Asimismo la actividad industrial acumuló cuatro meses de descensos anuales al cierre del mes, al reportar una baja de 0.02 por ciento. Frente al mes previo se advierte una disminución en la actividad al mismo nivel.