Economía

Sector servicios del Reino Unido sufre su mayor contracción desde 2009

Los últimos datos de la economía británica muestran una contracción en casi toda la economía, lo que abre la puerta para que el Banco de Inglaterra flexibilice aún su política monetaria por medio de herramientas como tasas de interés y compra de bonos.

El sector de los servicios en el Reino Unido, el segmento más grande de la economía británica, se está contrayendo a su ritmo más rápido en siete años, lo que da mayor peso a los argumentos para que el Banco de Inglaterra (BoE) flexibilice su política monetaria esta semana.

Markit dijo que el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) cayó a 47.4 en julio desde 52.3 en junio, una cifra menor a 50 indica que hay contracción.

El resultado de la medición no había sido tan bajo desde marzo de 2009, cuando el BoE, como se conoce al banco central por sus siglas en inglés, rebajó su tasa de interés a un mínimo histórico y comenzó con su programa de flexibilización cuantitativa para ayudar a la economía.

Las encuestas sobre la confianza y la actividad de negocios se han desplomado desde la decisión tomada en junio por el Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y se espera que el BoE responda a esto con estímulos nuevos cuando anuncie su próxima decisión de políticas el jueves.

1
GB: ¿EN CONTRACCIÓN ECONÓMICA?

Markit añadió que los índices de servicios, manufactura y construcción están mostrando una contracción trimestral del 0.4 por ciento.

"Es demasiado pronto para decir si los resultados de las encuestas seguirán así de débiles en los próximos meses, lo que deja una gran incertidumbre acerca de los alcances de cualquier crisis potencial", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

El último informe llega cuando el National Institute of Economic and Social Research advierte sobre una marcada desaceleración en el crecimiento del Reino Unido que desalienta la inversión y los gastos en consumo.

Se espera que el Comité de Políticas Monetarias del BoE reduzca su tasa de referencia a un 0.1 por ciento desde el 0.5 por ciento actual, con recortes esperados esta semana y en noviembre.

La libra ha caído más de un 10 por ciento contra el dólar desde el referéndum del 23 de junio.

1
RIESGO DE RECESIÓN

La medida combinada de Markit para todos los sectores bajó 4.6 puntos alcanzando los 47.3 puntos en julio, la mayor caída en un mes en los cerca de 20 años de la encuesta. Williamson dijo que la caída ha "aumentado las probabilidades de que el Reino Unido caiga en una leve recesión, por lo menos".

Entre las compañías de servicios, aunque las firmas esperan que la actividad de negocios aumente durante los próximos 12 meses, el sentimiento seguía siendo el más bajo desde febrero 2009.

Las expectativas negativas fueron relacionadas con la incertidumbre generada por el Brexit, dijo Markit. El índice de actividad general coincidió con un estimado rápido publicado el 22 de julio.

En una encuesta realizada por Bloomberg, 50 de 52 economistas anticiparon una baja de las tasas del BoE para el jueves. Los economistas están divididos en cuanto a si se va a reanudar su programa de estímulo económico (Quantitative Easing), y 21 de 44 prevén nuevas compras de bonos.

No hay ningún indicio de que el Brexit esté afectando la zona del euro, el destino del 42 por ciento de las exportaciones británicas del año pasado. El índice de gerentes de compras para la manufactura y los servicios subió inesperadamente a 53.2 en julio desde 53.1 en junio, dijo Markit el miércoles.

También lee: