Economía

Sector servicios de EU reporta el menor crecimiento desde febrero

Debido a que la generación de empleo y la apertura de nuevos negocios se moderaron, el sector servicios de la Unión Americana disminuyó su actividad y cedió más de tres puntos para quedar en 53.6 en diciembre.
Reuters
18 diciembre 2014 10:16 Última actualización 18 diciembre 2014 10:19
Sector servicios de EU

El índice de gerentes de compras se ha desacelerado de forma sostenida desde que alcanzó una lectura de 61 en junio, pero se ha mantenido arriba de 50 que indica expansión en la actividad económica. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El sector servicios de Estados Unidos se expandió en diciembre al menor ritmo desde febrero ya que el crecimiento del empleo y los nuevos negocios se moderaron, según un informe de Markit.

La firma de servicios de información financiera dijo que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras del sector servicios registró 53.6 en diciembre, una baja desde la lectura final de 56.2 en noviembre y muy inferior a la previsión de 56.9 de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento se ha desacelerado en forma sostenida desde que el índice Markit de servicios alcanzó una lectura de 61 en junio, su marca máxima de este año, pero se ha mantenido por sobre la lectura de 50 que indica expansión en la actividad económica.


"Una fuerte desaceleración en la actividad del sector de servicios junto a un alivio similar en el sector de manufacturas lleva a la tasa general de expansión económica a su nivel más débil desde octubre de 2013", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

"La magnitud de la desaceleración sugiere que el crecimiento económico en el cuarto trimestre podría ser menor a 2.0 por ciento que, con excepción de la baja causada por el clima adverso en el primer trimestre, sería el peor desempeño en dos años", añadió.

El subíndice de nuevos negocios en el sector de servicios bajó a 53.1, el menor nivel frente a la lectura final desde marzo, y que se compara con el 55.8 en noviembre.

El subíndice de empleo también bajó a su menor nivel desde abril en comparación a lecturas finales.

El PMI preliminar compuesto de Markit, un promedio de sus índices de manufacturas y servicios, alcanzó 53.8 en diciembre frente a 56.1 en noviembre.

Eso marcó su nivel más bajo desde octubre de 2013, mientras que el subíndice de empleo también retrocedió.