Economía

Sector servicios de EU le resta brillo a la onza de oro

01 febrero 2014 7:31 Última actualización 05 noviembre 2013 15:10

[Tras datos positivos del sector de servicios de EU, cotizaciones del oro toman racha negativa. / Bloomberg]  


 
 
Efraín H. Mariano
 
  
Las cotizaciones del oro descendieron el martes a mínimos de más de dos semanas en el Commodity Exchange (Comex), después de que un positivo reporte del sector de servicios de Estados Unidos aumentó las expectativas de que la Reserva Federal de ese país podría comenzar a reducir el ritmo de sus compra mensuales de bonos al final de este año.
 
 
El contrato más activo del oro para diciembre descendió a un mínimo intradía de mil 305.20 dólares, su menor pizarra desde el 17 de octubre; al final el contrato en referencia cerró en mil 308.10 dólares, con un descenso de 0.5 por ciento.
 
 
Los precios del oro han caído alrededor de 21 por ciento este año, en gran medida por un mayor interés por el riesgo de los inversionistas y por las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus estímulos monetarios este año.
 
 
Este martes se informó que la actividad de negocios en el amplio sector de servicios de Estados Unidos se aceleró en octubre, pese a la paralización parcial del Gobierno, un indicio que sugiere que la mayor economía del mundo está mejor colocada a lo estimado.
 
 
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su índice de servicios subió un punto a 55.4 el mes pasado, superior a la previsión de 54.0.
 
 
"Las cifras del ISM aumentan la especulación de que la Fed podría iniciar a reducir sus compras mensuales de bonos en su reunión de diciembre", valoró Phil Streible, corredor senior de R.J. O'Brien & Associates en Chicago.