Economía

Sector servicios de China, en su menor nivel en
casi nueve años: HSBC

La recuperación económica es frágil y podría necesitar más ayuda del gobierno, especialmente por el enfriamiento del sector inmobiliario, muestral los resultados del PMI del sector servicios de HSBC/Markit, que cayó a 50 en julio, desde un máximo de 15 meses de 53.1 en junio, la menor cifra desde noviembre de 2005.
Reuters
05 agosto 2014 11:14 Última actualización 05 agosto 2014 11:56
PMI del sector servicios

El subíndice chino que mide los nuevos negocios alcanzó un mínimo de 68 meses en julio: 50.3. (Bloomberg)

PEKÍN.- El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró con fuerza en julio a su menor nivel en casi nueve años, indicó un sondeo privado, lo que sugiere que la recuperación de la economía aún es frágil y podría necesitar de más apoyo del gobierno.

La debilidad también apareció en el reporte oficial del sector de servicios durante el fin de semana, que mostró que la actividad cayó a un mínimo de seis meses. Ambos sondeos contrastan con otros datos en las semanas recientes que mostraron que la economía está recuperando fuerza gracias a una serie de medidas de estímulo del gobierno.

Las cifras más débiles del sector de servicios, que corresponde a cerca de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), plantea la pregunta de si Pekín necesita hacer más por respaldar el crecimiento, especialmente por el rápido enfriamiento del sector inmobiliario.



El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit cayó a 50.0 en julio, desde un máximo de 15 meses de 53.1 en junio, la menor cifra desde noviembre de 2005, cuando comenzó la recolección de datos.

El sondeo sugiere un estancamiento de la actividad del sector de servicios, debido a que una cifra sobre 50 en el PMI indica una expansión en la actividad, mientras que un número inferior al umbral apunta a una contracción.

En una señal de que la incertidumbre económica ha vuelto a las compañías más reacias al gasto, el subíndice que mide los nuevos negocios alcanzó un mínimo de 68 meses de 50.3 en julio.

Las bolsas de Hong Kong y Shanghái pasaron a terreno negativo después de la divulgación del sondeo, mientras que la mayoría de los mercados de Asia extendieron sus modestas pérdidas iniciales.

La inesperada debilidad del sector de servicios se da luego de que dos sondeos separados del PMI mostraron que el sector industrial de China registró en julio su mayor crecimiento en al menos un año y medio, sumándose a las esperanzas de que la economía está ganando fuerza luego de un tibio inicio de año.

"La debilidad de la cifra principal probablemente refleja el impacto de la actual desaceleración del sector inmobiliario en muchas ciudades debido a una menor actividad en agencias y servicios residenciales", según el economista jefe de HSBC, Qu Hongbin.

"Los datos de hoy apuntan a la necesidad de un respaldo continuo de política para compensar la presión derivada de la corrección en el sector inmobiliario y consolidar una recuperación económica", dijo Qu.

Un sondeo similar de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostró que la actividad no manufacturera se desaceleró a 54.2 en julio frente a la lectura de 55 en junio. El PMI oficial se inclina más hacia las grandes empresas estatales.

Todas las notas ECONOMÍA
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch