Economía

Sector servicios de China, en su menor nivel en
casi nueve años: HSBC

La recuperación económica es frágil y podría necesitar más ayuda del gobierno, especialmente por el enfriamiento del sector inmobiliario, muestral los resultados del PMI del sector servicios de HSBC/Markit, que cayó a 50 en julio, desde un máximo de 15 meses de 53.1 en junio, la menor cifra desde noviembre de 2005.
Reuters
05 agosto 2014 11:14 Última actualización 05 agosto 2014 11:56
PMI del sector servicios

El subíndice chino que mide los nuevos negocios alcanzó un mínimo de 68 meses en julio: 50.3. (Bloomberg)

PEKÍN.- El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró con fuerza en julio a su menor nivel en casi nueve años, indicó un sondeo privado, lo que sugiere que la recuperación de la economía aún es frágil y podría necesitar de más apoyo del gobierno.

La debilidad también apareció en el reporte oficial del sector de servicios durante el fin de semana, que mostró que la actividad cayó a un mínimo de seis meses. Ambos sondeos contrastan con otros datos en las semanas recientes que mostraron que la economía está recuperando fuerza gracias a una serie de medidas de estímulo del gobierno.

Las cifras más débiles del sector de servicios, que corresponde a cerca de 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), plantea la pregunta de si Pekín necesita hacer más por respaldar el crecimiento, especialmente por el rápido enfriamiento del sector inmobiliario.



El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit cayó a 50.0 en julio, desde un máximo de 15 meses de 53.1 en junio, la menor cifra desde noviembre de 2005, cuando comenzó la recolección de datos.

El sondeo sugiere un estancamiento de la actividad del sector de servicios, debido a que una cifra sobre 50 en el PMI indica una expansión en la actividad, mientras que un número inferior al umbral apunta a una contracción.

En una señal de que la incertidumbre económica ha vuelto a las compañías más reacias al gasto, el subíndice que mide los nuevos negocios alcanzó un mínimo de 68 meses de 50.3 en julio.

Las bolsas de Hong Kong y Shanghái pasaron a terreno negativo después de la divulgación del sondeo, mientras que la mayoría de los mercados de Asia extendieron sus modestas pérdidas iniciales.

La inesperada debilidad del sector de servicios se da luego de que dos sondeos separados del PMI mostraron que el sector industrial de China registró en julio su mayor crecimiento en al menos un año y medio, sumándose a las esperanzas de que la economía está ganando fuerza luego de un tibio inicio de año.

"La debilidad de la cifra principal probablemente refleja el impacto de la actual desaceleración del sector inmobiliario en muchas ciudades debido a una menor actividad en agencias y servicios residenciales", según el economista jefe de HSBC, Qu Hongbin.

"Los datos de hoy apuntan a la necesidad de un respaldo continuo de política para compensar la presión derivada de la corrección en el sector inmobiliario y consolidar una recuperación económica", dijo Qu.

Un sondeo similar de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostró que la actividad no manufacturera se desaceleró a 54.2 en julio frente a la lectura de 55 en junio. El PMI oficial se inclina más hacia las grandes empresas estatales.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?