Economía

Sector servicios arranca con la mayor alza en ingresos en un año

En enero, los ingresos del sector terciario se incrementaron 2.96% en comparación a diciembre de 2015, su mayor crecimiento en 12 meses, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
23 marzo 2016 9:31 Última actualización 23 marzo 2016 9:58
Empresas

Empresas sector automotriz

Los ingresos totales por la prestación de servicios se incrementaron 2.96 por ciento en enero de 2016, respecto al mes inmediato anterior, lo que representa el crecimiento más importante en ingresos para el sector terciario en 12 meses.

En comparación con enero de 2015, los ingresos por servicios aumentaron 4.74 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Contrario al desempeño mensual, la variación anual de los ingresos del sector en el mes de referencia destacó como la de menor valor desde diciembre de 2014.

Respecto a los gastos efectuados por el sector, éstos aumentaron a su menor ritmo en los últimos tres meses, con una tasa de crecimiento de 10.68 por ciento anual, en la variación mensual se describió un avance de 3.91 por ciento, el más significativo en casi un año.


Ante el desempeño que mostraron los indicadores de ingreso y gasto del sector en el arranque de año, el personal ocupado por la rama modero su crecimiento a 1.63 por ciento año contra año, el cual responde al aumento más bajo en la planta laboral de los servicios desde marzo del año pasado. Empero, a tasa mensual el avance fue el más importante desde enero de 2015 ante un alza 0.55 por ciento en los ocupados.

Las remuneraciones al personal se acrecentaron 2.64 por ciento en la comparación anual, y 1.91 por ciento respecto al mes precedente. En el primer mensual, el ajuste al alza de las remuneraciones totales revela el mayor crecimiento del rubro desde septiembre pasado.

: