Economía

Sector público acapara
y ahorra con la compra
de medicinas genéricas

La compra de medicamentos genéricos por parte del sector público alcanzó el 66 por ciento del total de medicinas vendidas en México en 2014, con lo que se incrementó en cuatro puntos porcentuales su peso en el total de las compras de medicamentos en el país.
Edgar Sigler
07 junio 2015 20:38 Última actualización 08 junio 2015 5:5
Genérico

La adquisición de genéricos en el sector público se disparó 12 por ciento el año pasado. (Archivo EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las compras de medicamentos genéricos por parte del sector público fueron las de mayor crecimiento en el país en los últimos años, con un ritmo de alza de 7.1 por ciento entre 2010 y 2014 contra un avance del 4.5 por ciento de todo el mercado.
La razón de este incremento está motiva por los costos, señalaron especialistas.

Sólo en el año pasado, las compras alcanzaron las 2.57 millones de unidades, el 66 por ciento del total de medicinas que se vendieron en México durante 2014, pero en términos de valor sólo representaron el 18 por ciento de los 184 mil millones de pesos (mdp) de este mercado, según datos de la consultora IMS Health.

“De acuerdo a nuestras estimaciones de mercado total, los genéricos son el segmento que mayores crecimientos ha mostrado tanto en el segmento privado como en el público, con crecimientos compuestos entre 2010 y 2014 superiores al mercado total”, explicó el gerente para México y Centroamérica de la consultora, Xavier Valdez.

Los medicamentos genéricos sin marca resultan 68 por ciento más económicos que los genéricos de marca, y hasta 89 por ciento más baratos que las medicinas de patente en promedio, según datos de la empresa.


La adquisición de genéricos en el sector público se disparó 12 por ciento el año pasado al alcanzar el 66 por ciento del total del mercado, con lo que se incrementó en cuatro puntos porcentuales su peso en el total de las compras de medicamentos en México.

El valor de los medicamentos genéricos comprados por el sector público, en cambio, apenas alcanza el 18 por ciento del mercado, siendo las ventas de las llamadas “marcas no patentadas” en el sector privado las que lideran este indicador, con 34 por ciento de los ingresos para 2014, aunque sólo obtuvieron el 8 por ciento en número de unidades, según las cifras de la consultora.

“Del seguimiento de mercado a las sustancias activas liberadas ya circulando, se encontró que la reducción promedio en precios de los genéricos fue de 61 por ciento, lo que representa mil 47 pesos de ahorro (promedio) al particular”, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La introducción de genéricos se ha agilizado gracias a que la comisión puede contratar a laboratorios privados para realizar las pruebas de bioequivalencia a los genéricos, lo cual ha permitido una mayor competencia en este mercado, subrayó Valdéz.

“De 2011 a la fecha se han incorporado cerca de 150 moléculas, lo cual es significativo a nivel país, y a nivel mundial. Más todos los genéricos que se han aprobado en este periodo que también representan ya cerca de 400 nuevos productos en el mercado”, coincidió el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual.

La legislación obliga a realizar una serie de pruebas a los medicamentos genéricos para confirmar no sólo la equivalencia del activo entre el original y la copia, sino también para contrastar que la velocidad de disolución, y otros factores, se encuentren dentro de los rangos permitidos de hasta 20 por ciento de diferencia, explicó Gual.

México es el país donde más se realiza el llamado “gasto de bolsillo en fármacos” entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que el promedio del grupo se ubica en 19.5 por ciento, según datos del propio organismo internacional. Esto se traduce en que cerca del 45 por ciento del gasto en salud lo realizan las familias en el mercado privado, mientras que la otra mitad lo realiza el sector público.

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