Economía

IP estima en 2.3% crecimiento económico de México en 2015

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, previó que para este año el país tendrá un crecimiento cercano a 2.3% y de entre 3.0% o 3.5% en 2016, año en el que el país conservará la estabilidad macroeconómica.
Notimex
12 octubre 2015 12:45 Última actualización 12 octubre 2015 13:44
Etiquetas
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

El promedio que paga el sector formal de la economía en el país es de entre 3 y 5 salarios mínimos, muy cerca de la línea mínima que marca el Coneval, que es de entre 8 y 10 mil pesos mensuales, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la mesa de debate La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado señaló que las perspectivas económicas para México en 2016 son favorables pese a que el escenario es bastante complejo, con retos como una reducción de los ingresos del sector público.

En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que "en México, en 2016, se conservará en lo fundamental la estabilidad macroeconómica y habrá crecimiento, alrededor de 2.3 por ciento este año y cercano al 3.0 o 3.5 por ciento en 2016”.

“Con la inflación bajo control, en niveles históricamente bajos, los cuales ya inciden para que se dé una recuperación del poder adquisitivo en sectores importantes de la población”, argumentó.


Destacó que desde hace varios años, México ha tomado decisiones y ha hecho inversiones en el sentido correcto en varias áreas, ha tenido suficiente continuidad y constancia en esa línea y hoy todo esto reditúa con una mejor posición ante una nueva etapa de inestabilidad.

Es el caso del cuidado de los equilibrios fundamentales para la macroeconomía, con disciplina en las finanzas públicas y la política monetaria, dijo que las reformas estructurales de los últimos años también han confirmado la determinación de México de seguir por el camino de la sensatez, la transformación y la modernización económica.

“A nuestro favor cuenta mucho la integración intensiva a los ciclos de la economía global, con nuestra red de tratados comerciales que nos protegen de escenarios de proteccionismo y amplían nuestros mercados.

“Hoy exportamos más manufacturas que todos los demás países de la región juntos. La crisis de las materias primas no es para nosotros un problema como el que enfrenta, por ejemplo, Brasil”, ponderó.

Recordó que la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en Atlanta, es una buena noticia para México, pues siguen incrementándose las ventajas y las oportunidades por esa vía.

Comentó que a todo ello hay que sumar el crecimiento esperado en Estados Unidos, la carta más fuerte para un mayor dinamismo en el 2016, así como el hecho de que el mercado interno mexicano presenta signos de cierta mejoría.

El crecimiento del empleo formal ronda 4.5 por ciento anual y el del salario real, casi al 2.0 por ciento en términos reales, contextualizó.

Gutiérrez Candiani señaló que un factor clave es tener un paquete económico congruente con las circunstancias internacionales y nacionales.

Por una parte, prudencia fiscal, austeridad, que se cuiden los recursos públicos; que realmente se les asigne bajo los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Por el otro lado, continúo, “no podemos desaprovechar las opciones viables que tenemos para impulsar la inversión, el empleo formal y el crecimiento, acotó.

“Vemos buenas perspectivas para que se tomen en cuenta las propuestas que estamos haciendo en el Congreso de la Unión, a fin de lograr el mejor paquete de medidas tributarias pro-crecimiento posible”, dijo

Enfatizó que se trata de ayudar a que se consolide el proceso de reactivación del mercado interno. En todas las fracciones políticas hay coincidencia sobre esta gran necesidad perentoria y de que existe margen de maniobra, celebró.


Sin embargo, el dirigente empresarial insistió en que es importante tener una visión clara del contexto, para situar con objetividad la circunstancia de la economía mexicana y por ello es necesario repasar las últimas proyecciones económicas globales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se dieron a conocer la semana pasada, en el marco de su reunión anual en Lima, Perú.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer