Economía

Sector privado, pieza clave para alcanzar objetivos de Cambio Climático

Se necesita que los gobiernos se unan para buscar mejores marcos en la agenda del cambio climático, coincidieron expertos en cambio climático, empresarios y aseguradoras. 
Leticia Hernpandez
07 abril 2017 10:30 Última actualización 07 abril 2017 10:31
cambio climático

cambio climático (Bloomberg)

Gobierno y sector privado deben estar asociados para que los objetivos de combate al Cambio Climático sean alcanzados, ambos deben desarrollar componentes clave como el mercado internacional de bonos de carbono y la industria de seguros de riesgos, acordaron especialistas durante el WEF Latinoamérica.

Se requiere que el gobierno que emita leyes, un marco regulatorio e incentivos, dotar de estímulos a la inversión en energías renovables y eliminarlos sobre las energías fósiles, así como también un esfuerzo para que funcione el mercado internacional de bonos de carbono como un motor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), destacó que el papel del sector privado es clave.

“Los gobiernos solos no podrán con la agenda, se necesita de la asociación y la búsqueda de los mejores marcos que permitan acercarse a esta agenda”, dijo.

La velocidad con la que se hará el cambio depende de la voluntad de los gobernantes de quitar incentivos al combustible fósil, una agenda común con el marco regulatorio para entrar a una nueva tecnología, expuso José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica.

“En los próximos 5 años el sector automotriz evolucionará más que en los últimos 50 años, será una evolución dramática”, destacó.

También como representante del sector privado, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica en Argentina, destacó que la legislación y el marco regulatorio son fundamentales, así como también el funcionamiento de los mercados internacionales de bonos.

Expuso que en Argentina la energía eléctrica es el 1.2 por ciento del PIB, pero agrega 12 por ciento de las emisiones de carbono del país. Al respecto una emitida por unanimidad, dictó que en 2025 el 20 por ciento del consumo de energía eléctrica debe llegar de fuentes renovables, el próximo año llegará al 8 por ciento.

“El mercado de bonos de carbono ha sido sustancial para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Mindlin. 

En cuanto a la prevención de riesgos, Martyn Parker, presidente de la aseguradora Global Partnerships, Swiss Re Management destacó que el Acuerdo de París legitimó la participación del sector asegurador al señalar la inclusión de un seguro en la parte instrumental para enfrentar estrategias en gestión de riesgo.

Datos de la industria aseguradora global indican que, de las pérdidas económicas de los últimos 30 años, los seguros han cubierto solo un 30 por ciento, “aún hay espacio por cubrir por la industria”, señaló Parker.

Además destacó la importancia de que cada empresa y gobierno asigne un responsable específicamente para la resilencia.

“Los riesgos por el cambio climático son muchos y hay que tener una persona específicamente para administrarlos y cubrirlos”, apuntó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible