Economía

Sector privado, pieza clave para alcanzar objetivos de Cambio Climático

Se necesita que los gobiernos se unan para buscar mejores marcos en la agenda del cambio climático, coincidieron expertos en cambio climático, empresarios y aseguradoras. 
Leticia Hernpandez
07 abril 2017 10:30 Última actualización 07 abril 2017 10:31
cambio climático

cambio climático (Bloomberg)

Gobierno y sector privado deben estar asociados para que los objetivos de combate al Cambio Climático sean alcanzados, ambos deben desarrollar componentes clave como el mercado internacional de bonos de carbono y la industria de seguros de riesgos, acordaron especialistas durante el WEF Latinoamérica.

Se requiere que el gobierno que emita leyes, un marco regulatorio e incentivos, dotar de estímulos a la inversión en energías renovables y eliminarlos sobre las energías fósiles, así como también un esfuerzo para que funcione el mercado internacional de bonos de carbono como un motor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), destacó que el papel del sector privado es clave.

“Los gobiernos solos no podrán con la agenda, se necesita de la asociación y la búsqueda de los mejores marcos que permitan acercarse a esta agenda”, dijo.

La velocidad con la que se hará el cambio depende de la voluntad de los gobernantes de quitar incentivos al combustible fósil, una agenda común con el marco regulatorio para entrar a una nueva tecnología, expuso José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica.

“En los próximos 5 años el sector automotriz evolucionará más que en los últimos 50 años, será una evolución dramática”, destacó.

También como representante del sector privado, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica en Argentina, destacó que la legislación y el marco regulatorio son fundamentales, así como también el funcionamiento de los mercados internacionales de bonos.

Expuso que en Argentina la energía eléctrica es el 1.2 por ciento del PIB, pero agrega 12 por ciento de las emisiones de carbono del país. Al respecto una emitida por unanimidad, dictó que en 2025 el 20 por ciento del consumo de energía eléctrica debe llegar de fuentes renovables, el próximo año llegará al 8 por ciento.

“El mercado de bonos de carbono ha sido sustancial para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Mindlin. 

En cuanto a la prevención de riesgos, Martyn Parker, presidente de la aseguradora Global Partnerships, Swiss Re Management destacó que el Acuerdo de París legitimó la participación del sector asegurador al señalar la inclusión de un seguro en la parte instrumental para enfrentar estrategias en gestión de riesgo.

Datos de la industria aseguradora global indican que, de las pérdidas económicas de los últimos 30 años, los seguros han cubierto solo un 30 por ciento, “aún hay espacio por cubrir por la industria”, señaló Parker.

Además destacó la importancia de que cada empresa y gobierno asigne un responsable específicamente para la resilencia.

“Los riesgos por el cambio climático son muchos y hay que tener una persona específicamente para administrarlos y cubrirlos”, apuntó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños