Economía

Sector privado, pieza clave para alcanzar objetivos de Cambio Climático

Se necesita que los gobiernos se unan para buscar mejores marcos en la agenda del cambio climático, coincidieron expertos en cambio climático, empresarios y aseguradoras. 
Leticia Hernpandez
07 abril 2017 10:30 Última actualización 07 abril 2017 10:31
cambio climático

cambio climático (Bloomberg)

Gobierno y sector privado deben estar asociados para que los objetivos de combate al Cambio Climático sean alcanzados, ambos deben desarrollar componentes clave como el mercado internacional de bonos de carbono y la industria de seguros de riesgos, acordaron especialistas durante el WEF Latinoamérica.

Se requiere que el gobierno que emita leyes, un marco regulatorio e incentivos, dotar de estímulos a la inversión en energías renovables y eliminarlos sobre las energías fósiles, así como también un esfuerzo para que funcione el mercado internacional de bonos de carbono como un motor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), destacó que el papel del sector privado es clave.

“Los gobiernos solos no podrán con la agenda, se necesita de la asociación y la búsqueda de los mejores marcos que permitan acercarse a esta agenda”, dijo.

La velocidad con la que se hará el cambio depende de la voluntad de los gobernantes de quitar incentivos al combustible fósil, una agenda común con el marco regulatorio para entrar a una nueva tecnología, expuso José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica.

“En los próximos 5 años el sector automotriz evolucionará más que en los últimos 50 años, será una evolución dramática”, destacó.

También como representante del sector privado, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica en Argentina, destacó que la legislación y el marco regulatorio son fundamentales, así como también el funcionamiento de los mercados internacionales de bonos.

Expuso que en Argentina la energía eléctrica es el 1.2 por ciento del PIB, pero agrega 12 por ciento de las emisiones de carbono del país. Al respecto una emitida por unanimidad, dictó que en 2025 el 20 por ciento del consumo de energía eléctrica debe llegar de fuentes renovables, el próximo año llegará al 8 por ciento.

“El mercado de bonos de carbono ha sido sustancial para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Mindlin. 

En cuanto a la prevención de riesgos, Martyn Parker, presidente de la aseguradora Global Partnerships, Swiss Re Management destacó que el Acuerdo de París legitimó la participación del sector asegurador al señalar la inclusión de un seguro en la parte instrumental para enfrentar estrategias en gestión de riesgo.

Datos de la industria aseguradora global indican que, de las pérdidas económicas de los últimos 30 años, los seguros han cubierto solo un 30 por ciento, “aún hay espacio por cubrir por la industria”, señaló Parker.

Además destacó la importancia de que cada empresa y gobierno asigne un responsable específicamente para la resilencia.

“Los riesgos por el cambio climático son muchos y hay que tener una persona específicamente para administrarlos y cubrirlos”, apuntó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica