Economía

Sector privado, pieza clave para alcanzar objetivos de Cambio Climático

Se necesita que los gobiernos se unan para buscar mejores marcos en la agenda del cambio climático, coincidieron expertos en cambio climático, empresarios y aseguradoras. 
Leticia Hernpandez
07 abril 2017 10:30 Última actualización 07 abril 2017 10:31
cambio climático

cambio climático (Bloomberg)

Gobierno y sector privado deben estar asociados para que los objetivos de combate al Cambio Climático sean alcanzados, ambos deben desarrollar componentes clave como el mercado internacional de bonos de carbono y la industria de seguros de riesgos, acordaron especialistas durante el WEF Latinoamérica.

Se requiere que el gobierno que emita leyes, un marco regulatorio e incentivos, dotar de estímulos a la inversión en energías renovables y eliminarlos sobre las energías fósiles, así como también un esfuerzo para que funcione el mercado internacional de bonos de carbono como un motor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), destacó que el papel del sector privado es clave.

“Los gobiernos solos no podrán con la agenda, se necesita de la asociación y la búsqueda de los mejores marcos que permitan acercarse a esta agenda”, dijo.

La velocidad con la que se hará el cambio depende de la voluntad de los gobernantes de quitar incentivos al combustible fósil, una agenda común con el marco regulatorio para entrar a una nueva tecnología, expuso José Luis Valls, presidente de Nissan Latinoamérica.

“En los próximos 5 años el sector automotriz evolucionará más que en los últimos 50 años, será una evolución dramática”, destacó.

También como representante del sector privado, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica en Argentina, destacó que la legislación y el marco regulatorio son fundamentales, así como también el funcionamiento de los mercados internacionales de bonos.

Expuso que en Argentina la energía eléctrica es el 1.2 por ciento del PIB, pero agrega 12 por ciento de las emisiones de carbono del país. Al respecto una emitida por unanimidad, dictó que en 2025 el 20 por ciento del consumo de energía eléctrica debe llegar de fuentes renovables, el próximo año llegará al 8 por ciento.

“El mercado de bonos de carbono ha sido sustancial para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Mindlin. 

En cuanto a la prevención de riesgos, Martyn Parker, presidente de la aseguradora Global Partnerships, Swiss Re Management destacó que el Acuerdo de París legitimó la participación del sector asegurador al señalar la inclusión de un seguro en la parte instrumental para enfrentar estrategias en gestión de riesgo.

Datos de la industria aseguradora global indican que, de las pérdidas económicas de los últimos 30 años, los seguros han cubierto solo un 30 por ciento, “aún hay espacio por cubrir por la industria”, señaló Parker.

Además destacó la importancia de que cada empresa y gobierno asigne un responsable específicamente para la resilencia.

“Los riesgos por el cambio climático son muchos y hay que tener una persona específicamente para administrarlos y cubrirlos”, apuntó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free