Economía

Sector privado de la Zona Euro recupera ritmo por aumento de pedidos: PMI

Las empresas continúan recortando precios, lo que sugiere que la baja inflación sigue siendo un desafío para el BCE. El aumento del índice compuesto de gerentes de compras a 53.5 -su mejor lectura desde julio de 2014- estuvo encabezada por los servicios.

MADRID.- El sector privado de la Zona Euro se está expandiendo a su ritmo más veloz en siete meses, aunque las empresas siguen recortando precios, lo que sugiere que la baja inflación sigue siendo un desafío para los encargados de las políticas.

El índice compuesto preliminar de gerentes de compras de Markit subió a 53.5, su mejor lectura desde julio de 2014, superando el pronóstico más alto de un sondeo entre economistas.

Pero el aumento de la actividad empresarial, encabezada por los servicios, dará un destello de esperanza al Banco Central Europeo, que lucha por llevar al bloque monetario a un mayor crecimiento que finalmente genere precios más altos.


Los más recientes datos son divulgados sólo días antes de la primera incursión del BCE en compras de bonos soberanos.

Las cifras se conocen también cuando los ministros de Finanzas de la Zona Euro tienen programada una reunión para discutir una propuesta de Grecia para extender su programa de asistencia internacional en seis meses.

A Alemania y Francia les fue mejor que en meses anteriores, aunque la mayor parte de la recuperación fue liderada por empresas de servicios, que se benefician del debilitamiento del euro y de ingresos disponibles que fueron levemente mayores debido a la caída del costo de la energía.

Los servicios ayudaron al sector privado alemán a expandirse a un mayor ritmo en febrero, lo que sugiere que la mayor economía de la Zona Euro está camino de lograr un crecimiento sólido en el primer trimestre.

En Alemania el índice compuesto de gerentes de compras adelantado de Markit (PMI), que rastrea el crecimiento de los sectores servicios y manufacturero, que suponen más de dos tercios de la economía, subió a 54.3 en febrero desde una lectura final de 53.5 en enero.

El crecimiento enérgico entre los servicios ayudó al sector privado alemán, mientras que la actividad empresarial se expandió inesperadamente en Francia este mes a su ritmo más veloz en tres años y medio, hasta 52.2 desde 49.3 en enero.

No obstante, las cifras del sector manufacturero francés quedaron por debajo de las previsiones de los expertos. La lectura cayó a 47.7 desde 49.2 del mes pasado, en contraste con la leve mejoría esperada de 49.5.

"El dato de PMI entrega alguna garantía de que la actividad se ha acelerado, pese a los problemas en Grecia y Ucrania", comentó la economista europea de Capital Economics Jessica Hinds.

Las empresas siguieron bajando sus precios para fomentar nuevos negocios, mostraron los sondeos. Pero los nuevos pedidos impulsaron el aumento de la actividad en febrero y los recortes de precios no fueron tan profundos como los vistos en meses recientes.

Eso refleja una mejoría en el poder de los productores para fijar precios y un repunte de los costos del petróleo.

Otros datos oficiales divulgados el viernes mostraron que los pedidos industriales italianos escalaron 4.5 por ciento mensual en diciembre, su mayor alza en 11 meses.

Markit afirmó que las estimaciones para el crecimiento del PIB para la Zona Euro y Alemania podrían subir si marzo arroja datos similares.

También lee: