Economía

Sector privado de la Zona Euro cierra 2014 con débil crecimiento: PMI

El índice compuesto preliminar de gerentes de compras de Markit subió a 51.7 desde un mínimo de 16 meses de 51.1, y fue la segunda cifra más baja en más de un año. Las empresas recortaron los precios por trigésimo tercer mes consecutivo para impulsar la actividad económica.
Reuters
16 diciembre 2014 12:37 Última actualización 16 diciembre 2014 12:44
Índice de Gerentes de Compras

El PMI apunta a un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 0.1 por ciento, más débil que el 0.2 por ciento pronosticado. (Bloomberg)

LONDRES.- Las empresas de la Zona Euro están terminando 2014 ligeramente mejor a lo esperado, pero el crecimiento continúa débil y las empresas siguen recortando los precios para impulsar la actividad, mostraron sondeos publicados.

El índice compuesto preliminar de gerentes de compras de Markit, basado en encuestas a miles de empresas y considerado como un buen barómetro sobre crecimiento, subió a 51.7 desde un mínimo de 16 meses de 51.1.

La lectura superó las previsiones de un sondeo de Reuters de 51.5, pero fue la segunda cifra más baja en más de un año.



"En general, es una imagen muy decepcionante de una Zona Euro débil. No es ningún motivo de celebración. Si se está estabilizando, es a un ritmo muy débil de crecimiento", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Diciembre marca el décimo octavo mes en el que el índice ha estado por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Pero la expansión ha tenido un precio: una lectura de costos de producción de 48.0 mostró que las empresas recortaron los precios por trigésimo tercer mes consecutivo.

La inflación en el bloque se situó en un mínimo de cinco años de sólo 0.3 por ciento el mes pasado, dentro de la "zona de peligro" del Banco Central Europeo, sumándose a las expectativas de una mayor flexibilización de la política monetaria.

Un débil crecimiento y una mayor preocupación por que la caída del precio del petróleo pueda enviar a la Zona Euro a una espiral de deflación presionará al BCE para que compre deuda soberana a principios del próximo año, según un sondeo de Reuters de la semana pasada.

Un PMI que cubre la industria de servicios subió a 51.9 desde 51.1, superando las expectativas de 51.5, mientras que el PMI de fábricas registró un salto similar, llegando a 50.8. El sondeo de Reuters había pronosticado 50.5.

Un índice que mide la producción manufacturera que se incluye en el PMI compuesto se mantuvo estable en 51.2.

Tomado en su conjunto, Williamson dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 0.1 por ciento, más débil que el 0.2 por ciento pronosticado en un sondeo de Reuters la semana pasada.