Economía

Sector privado condiciona cambios a la Ley del IMSS

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 15 abril 2013 10:57

[Cuartoscuro] Insiste en una reforma integral; crean Comisión Especial de Seguridad Social. 


 
Isabel Becerril
 
El sector privado del país aceptaría homologar el salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la base del ISR, siempre y cuando se lleve a cabo una reforma integral del organismo y se reduzcan las prestaciones a sus trabajadores, entre otros aspectos.
 
León Halkin Bider, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ante el Consejo Técnico del IMSS, indicó:
 
En la reunión mensual de la Comisión Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el pasado viernes 12 de abril, los miembros y consejeros del organismo instruyeron a su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, para que abra una ventana de negociación permanente con el gobierno y el sector obrero a fin de buscar la reforma integral del Instituto.
 
Además informó que al interior del CCE se creó la Comisión Especial de Seguridad Social, que se encargará de acudir a la Cámara de Diputados para explicar que la iniciativa de cambio a la Ley del Seguro Social (LSS) es sólo un mejoral, pero su enfermedad sólo se resolverá con una reforma integral.
 
La Comisión estará conformada por un especialista de cada uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCE: Concamin, Concanaco, Coparmex, CMHN, CNA, ABM y AMIS.
 
Halkin dijo que se busca que los vales para comida no sean incorporados al salario real de los trabajadores, sino que sean deducibles para los empleadores, propuesta que al parecer sería aceptada en la Cámara baja.
 
Consideró que el "madruguete" que se ha pretendido dar con la iniciativa para reformar el artículo 27 de la LSS se debe a que el presupuesto que le fue asignado al IMSS en 2013 es insuficiente para cubrir todos sus requerimientos y se busca complementar su gasto con 5,000 millones de pesos extras.
 
¿Fin de luna de miel?
 
Los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y del CCE, Gerardo Gutiérrez, reiteraron que la iniciativa de reforma a la LSS, que presentó la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, sólo tiene carácter recaudatorio para mejorar las finanzas del IMSS y es un "mejoral a un moribundo".
 
Más bien lo que se requiere es una reforma integral para ampliar la cobertura y eficiencia de la institución, vinculada a la reforma hacendaria prevista para el siguiente semestre.
 
De ser aprobada la propuesta priista se corre el riesgo de que las empresas dejen de pagar prestaciones como bonos de puntualidad, asistencia, productividad o vales de despensa y para restaurantes. Los trabajadores van a perder más.
 
Por otra parte, Candiani comentó que el sector privado "trae muchos fierros en la lumbre y estamos preocupados. Ha habido en las últimas semanas varias sorpresas".
 
-¿Se terminó la luna de miel que estaban viviendo empresarios, gobierno y el PRI?
-No, por supuesto que no. Simplemente estamos pidiendo que todos pongan lo que corresponde. Yo creo que el Pacto por México es una herramienta valiosísima de generar acuerdos, pero también debe tener una apertura a las propuestas, y el Congreso debe hacer lo que le corresponde como representante del pueblo de México, considerando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.