Economía

Sector privado cimienta recuperación en
la construcción

El valor de la obra contratada por la iniciativa privada acumuló siete meses de incrementos mientras que la pagada por el gobierno sumó la misma cantidad de contracciones, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi.
Tlaloc Puga/Isabel Becerril
01 octubre 2014 0:10 Última actualización 01 octubre 2014 5:5
construcción

Las construcciones pagadas por el sector privado acumularon siete meses de incrementos, según encuesta del Inegi. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-La recuperación de la construcción en México empezó a cimentarse en la segunda mitad de este año, impulsada por la inversión del sector privado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, el valor de producción de la construcción se elevó 0.7 por ciento real en julio contra igual mes del año pasado, dando fin a una racha negativa de 14 meses.

Esto fue resultado de un incremento de 9.4 por ciento en la obra contratada por el sector privado, que implicó su séptimo avance consecutivo y el más robusto en los últimos cinco meses.

A su interior, la edificación, que representa el 65 por ciento de la obra contratada por los privados, se expandió 3.4 por ciento; mientras que la producción de trabajos especializados creció 24.6 por ciento; y la de obras de ingeniería civil 21.1 por ciento.


En contraste, el valor de producción de la construcción pagada por el gobierno disminuyó 7.5 por ciento real anual para acumular siete meses de contracciones.

A su interior, las obras de ingeniería civil, que significan el 73 por ciento de la construcción del gobierno, registraron un descenso de 8.5 por ciento anual para sumar siete descalabros; en tanto que la edificación pública se desplomó 7.5 por ciento real anual y acumuló 14 tropiezos. No obstante, los trabajos especializados exhibieron un avance de 10.5 por ciento.

CON MÁS Y MENOR DINAMISMO

Por entidad federativa, la producción generada en Guerrero y Puebla exhibieron los incrementos más robustos, de 62 y 56 por ciento real anual, en ese orden. En contraste, Baja California Sur y Tlaxcala, mostraron los descensos más severos, de 59 y 50 por ciento, respectivamente.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, las empresas privadas están más confiadas del dinamismo económico que podría presentar México en los siguientes meses, lo que ha motivado que eleven sus niveles de producción en la construcción. Además indicó que muchas empresas extranjeras han anunciado importantes inversiones en México, particularmente en el sector automotor, lo que estaría motivando la construcción de obras.

Analistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmaron que las licitaciones que se realizaron en diciembre del año pasado han empezado a permear la construcción.

Estimaron “un cierre muy fuerte” para las actividades de construcción durante el último trimestre de 2014, mientras que para 2015 esperan “su consolidación”.

Ricardo Trejo, economista en jefe de BIMSA Reports, señaló que si bien se observa un retraso del gasto del gobierno en obras, la inversión en carreteras sí está fluyendo.

En contraste, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que si bien la SHCP reporta como ejercido el gasto en inversión física, éste no se está reflejando, situación que fortalece la percepción de ineficiencia en el ejercicio de los egresos públicos.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un ascenso de 0.1 por ciento anual y ese fue su primer aumento en los últimos 15 meses; en tanto que las horas trabajadas crecieron 1.2 por ciento, sellando una serie de 11 descensos.

Con datos ajustados por estacionalidad, la producción de la construcción se incrementó 0.58 por ciento real con respecto al mes anterior para acumular dos ascensos, revelaron los resultados del sondeo mensual elaborado por el INEGI.