Economía

Sector privado alemán se dirige a iniciar el 2016 con pie firme: PMI

El índice final de gerentes de compras de Markit, que mide la actividad manufacturera y de servicios y representa más de dos tercios de la economía, subió a 55.5 en diciembre respecto a 55.2 en el mes anterior.
Reuters
06 enero 2016 7:38 Última actualización 06 enero 2016 7:47
Producción industrial en Alemania

Producción industrial en Alemania. (AP)

BERLIN.- El crecimiento del sector privado alemán se aceleró a su ritmo más veloz en casi un año y medio en diciembre, mostró un sondeo, mientras la expansión de los nuevos negocios sugiere que las compañías se dirigen a comenzar con fuerza el 2016.

El índice final de gerentes de compras (PMI) de Markit, que mide la actividad manufacturera y de servicios y representa más de dos tercios de la economía, subió a 55.5 en diciembre respecto a 55.2 en el mes anterior.

La cifra está muy por encima del umbral de 50 que separa al crecimiento de la contracción por trigésimo segundo mes consecutivo y también supera una estimación preliminar de 54.9.


La actividad del sector de servicios alcanzó un máximo de 17 meses debido a que los nuevos negocios siguieron creciendo a un sólido ritmo y las firmas en este sector se mostraron más optimistas en torno a sus perspectivas para los próximos doce meses que en cualquier momento desde marzo del 2015.

"La combinación entre un fuerte crecimiento en los nuevos negocios y una mayor acumulación de trabajo pendiente sugiere que las compañías se seguirán expandiendo a medida que nos adentremos en el 2016", dijo Oliver Kolodseike, economista de Markit.

Para hacer frente al fuerte influjo de nuevos negocios y crecientes trabajos atrasados, los proveedores de servicios aumentaron las contrataciones, lo que impulsó la tasa de creación de empleos a su nivel más alto desde junio del 2011.

La tasa de desempleo en Alemania alcanza el 6.3 por ciento, su menor nivel desde la reunificación alemana en 1990, y Kolodseike dijo que los datos del PMI sugieren que podría caer aún más.

: