Economía

Sector petrolero será gancho para chinos

Con el interés de empresas chinas por invertir en el sector petrolero mexicano, podrían detonarse otras en áreas como agricultura o energía renovables.
Sergio Meana
21 mayo 2014 22:38 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
PETRÓLEO

China ha mostrado interés en invertir en el rubro petrolero mexicano.(Bloomberg)

SAN DIEGO, CAL.- El interés de las empresas chinas en el sector petrolero mexicano dará pie a que empresas de ese país asiático inviertan en infraestructura, energías renovables y en el ramo agrícola, afirmó Wu Guoping, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

“Yo creo que primero las empresas petroleras podrán entrar en el sector petrolero y luego pueden hacer sus inversiones en el sector infraestructura y también en energías renovables.

El especialista enfatizó que en cuestión agrícola, México puede hacer más cosas con China, donde el avance en la urbanización en ese país y el crecimiento de su clase media han incrementado la necesidad de más y mejores alimentos, donde el sector petrolero podría ser una buena entrada.

Tanto el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como ProMéxico sostuvieron pláticas con el grupo de inversionistas chinos que incluía representantes de la empresa estatal China National Petroleum Company (CNPC), una de las más grandes del sector, indicó el académico, tras ser entrevistado por EL FINANCIERO luego de su participación en el taller Geopolítica de la Energía celebrado en esa ciudad.

“Las empresas chinas tienen intereses en México, precisamente esta vez fuimos a México para conocer qué podían ofrecernos sobre todo a las empresas chinas las reformas energéticas y participamos en varias conversaciones con ProMéxico y Bancomext”, reveló Guoping.

SIN PREFERENCIAS POR CONTRATOS

En el mismo evento Pedro Martínez Lara, analista de IHS Cera, explicó que las empresas privadas no tienen preferencia por algún tipo de contrato en especial, pues todos se pueden ajustar según las necesidades del Gobierno.

“Las empresas lo que tratan de buscar o lo que tratan de tener un balance es sobre el riesgo que toman, es decir que las condiciones contractuales vayan de acuerdo con el riesgo, a mayor riesgo mayor ganancia.

“Cualquier figura contractual se puede ajustar para que dé el mismo resultado, con uno de producción compartida se puede obtener la misma ganancia, más bien ahí son temas de preferencia del gobierno”, indicó Martínez Lara.