Economía

Sector petrolero requerirá cientos de NOMs, afirma Concamin

Con la apertura del sector energético, se hará necesaria
la creación de cientos de Normas Oficiales Mexicanas, especialmente en las áreas de gas, gasolinas, petróleo y gasoductos, señala la Concamin.
Isabel Becerril
24 agosto 2014 23:8 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
gasoducto en Sonora (Foto: Demian Duarte/El Financiero)

Los gasoductos es uno de los rubros donde se requierirán Normas Oficiales Mexicanas. (Demian Duarte/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma energética y sus leyes secundarias, a México se le presenta un nuevo desafío: la elaboración de cientos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el sector petrolero, dijo en entrevista Francisco Reed.

Las pocas normas que hay para regular el sector son Normas de referencia elaboradas por Pemex para su consumo, señaló el presidente de la Comisión de Normalización de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Puntualizó que en México es escasa la elaboración de NOM.
Datos de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), indican que en el país, al año se elaboran 200 normas, entre NOM y NMX y la meta de ésta área del gobierno, es que para finales del sexenio se elaboren 15 mil normas.


“Tendremos que meternos a trabajar muy duro en actualizar todas estas nuevas normas que se vayan a ir necesitando en el camino, por la apertura de tantos mercados”, dijo.

Añadió que en el sector eléctrico es donde menos normas se requerirán, “en esta materia el país va muy adelantado, porque con la seguridad no se juega, entonces están muy reguladas y la mayor cantidad de Normas Oficiales Mexicanas que se tiene son precisamente eléctricas y electrónicas”.

No obstante, en áreas como gas, industria petrolera, gasolinas, gasoductos y otros hidrocarburos sí se tendrá que hacer una mayor cantidad de normas.

Recordó que en la nación hay una NOM para gasolinas, sin embargo ésta no se aplica, porque Pemex no puede llegar todavía a los contenidos requeridos de azufre.

Expuso que habrá necesidad de ampliar laboratorios de prueba, unidades de verificación, crecer en organismos de certificación.

10 AÑOS DE REZAGO

México presenta un rezago en materia de Normas Oficiales Mexicanas de más de una década, y a pesar de contar con un número reducido de éstas NOM, el cumplimiento de éstas es reducido, sobre todo, de los productos procedentes del extranjero.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente del Comité Técnico de Certificación en Seguridad Industrial de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE), dijo que mientras EU cuenta con 40 mil normas, Brasil y Alemania 30 mil y México sólo tiene cinco mil entre oficiales y no oficiales.

Dijo que 50 por ciento de los productos químicos y plásticos en México carecen de norma que cumplir.