Economía

Sector pesquero retoma marcha: Grupomar

Su presidente, Antonio Suárez Gutiérrez comenta que las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto permiten al sector arrancar y buscar nuevas oportunidades para invertir.
Jesús Jiménez / corresponsal
05 marzo 2014 20:46 Última actualización 05 marzo 2014 20:55
[Cuartoscuro] Restaurante de mariscos “La Pesca”, que surgió en Monterrey, busca convertirse en franquicia y crecer a nivel nacional. 

El empresario señala que los mexicanos consumen poco pescado. (Cuartoscuro)

MANZANILLO.- “El sector pesquero está retomando la marcha”, aseguró el empresario Antonio Suárez Gutiérrez presidente del Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), dueño de uno de los más importantes consorcios de captura e industrialización de atún del país, tras reconocer que en la actual administración federal “llevamos un año y se ha hecho mucho, cambiando leyes, estructuras y ahora es el momento de poder arrancar”.

Entrevistado por EL FINANCIERO momentos después de que el Presidente Enrique Peña Nieto, de muy buen humor en su gira de trabajo, abanderara en este puerto el buque atunero “Gijón”, primero de tres que fueron adquiridos por el empresario de origen español y naturalizado mexicano, y que juntos producirán hasta 170 millones de latas adicionales en su empacadora instalada en Manzanillo, se manifestó optimista por el respaldo recibido del gobierno federal.

Yo quiero ser optimista; creo que esta nueva generación de políticos jóvenes, en este caso priístas, tienen un concepto moderno de la productividad y de muchas cosas, incluso de hacer política; vemos al señor Presidente cómo se acerca a la gente, hay más cercanía y se están haciendo cosas; yo le auguro éxito a México y a su gobierno; creo que en el gobierno actual lo va a hacer bien, pero hay que darles tiempo, y no es demagógico lo que digo, quiero creer y creo”, dijo.

Sus declaraciones fueron vertidas a unos metros del buque recién abanderado en el muelle de las instalaciones de la planta industrial de atún, muy cerca de donde en ese momento atendía a empresarios del sector y dirigentes de cooperativas pesqueras el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quien durante el evento oficial recibió un reconocimiento público del Jefe del Ejecutivo por los avances logrados.

Ahí, Antonio Suárez remarcó que “en el primer año han hecho muchísimo; los cambios estructurales en la democracia no son fáciles, sin mayoría en el Congreso, no es fácil y se ha hecho mucho”. Por eso al sector empresarial le toca corresponder en lo que está a su alcance.

El también propietario de Marindustrias, expresó su convicción de que “estamos viviendo en un país donde los empresarios debemos invertir; yo siempre he pensado eso, nosotros somos empresas familiares, pero nuestra obligación es invertir”.

Afable y en tono coloquial, el empresario confió: “yo les digo a mis trabajadores, ustedes trabajen; y yo voy a cumplir con mi obligación que es no repartir dividendos y reinvertir, que es la única manera de sacar entre todos al país adelante, porque si nosotros no invertimos y no mantenemos fuentes de producción para que haya una productividad y mejor economía, pues será muy difícil”.

Y en ese sentido, consideró que fue muy relevante el espaldarazo que el Presidente de la República dio hoy al sector pequero con su presencia en las instalaciones de la empacadora en Manzanillo; “sobre todo para la pesca, al margen del honor que representa para nosotros y para mí como presidente de la empresa, recibirlo con mi familia;, pero eso vamos a dejarlo como algo personal, secundario; lo importante es que la cercanía del señor presidente con el sector pesquero que estuvo aquí muy bien representado, ha sido muy importante”, subrayó.

Ante una pregunta sobre la probable intervención del gobierno federal ante la problemática internacional que enfrenta la pesquería del atún, que hace muchos años fue objeto de un embargo por parte de Estados Unidos, comentó que “el presidente no se comprometió expresamente, pero es claro que está detrás de la pesca, para apoyar a la pesca, igual que a todos los sectores productores del país, y eso nos da mucha confianza”. puntualizó.

Al referirle que el Presidente mencionó en su discurso en el acto de abanderamiento del buque “Gijón” que México tiene un bajo índice de consumo de pescado, Antonio Suárez confirmó que si, efectivamente, México es un país que consume poco pescado, aunque aclaró que no es el caso específico del atún, ya que este producto goza de la preferencia de los consumidores y todo el mundo tiene en su alacena de la casa una latita de atún o media docena”.

Señaló que el bajo consumo se da en otro tipo de especies como la sardina, “es una pena; es un producto que podría venderse congelado, y esas son cosas que tenemos que ir comentándolo con el gobierno, los que se dediquen a eso, para ofrecer un producto barato, con las utilidades correspondientes, pero que también se haga una labor social con un producto en el que se tenga utilidad y resulte barato y bueno, que es el caso, por ejemplo de la sardina”.

En el caso de la “Cruzada contra el Hambre” del Gobierno Federal, el prominente empresario indicó que Grupo Mar está comprometido y haciendo equipo con esa estrategia.

Es lo que hacemos constantemente –agregó-, ahora estamos produciendo un millón y pico de latas al día y hemos suministrado ya atún enlatado a organismos sociales para esta campaña, como se ha hecho en las situaciones de desgracia en el país, no solamente nosotros damos atún, que lo hacemos de forma voluntaria y gratuita, sino también las instituciones mundiales nos lo compran para paliar la desgracia en turno que haya, y así atender a la población civil”.

Al concluir la breve entrevista, Antonio Suárez regresó a sus funciones de anfitrión de los funcionarios gubernamentales y directivos empresariales que acudieron a presenciar el evento encabezado por el Presidente Peña Nieto, quien llegó acompañado, entre otros, del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.