Economía

Sector pesquero de
Baja California reporta pérdidas por 200 mdd

El factor clima, entre otros, ha generado que el sector pesquero de Baja California reporte pérdidas por 200 millones de dólares y de 3 mil empleos, puesto que de las 45 compañías en Ensenada, 18 han cerrado y las restantes han tenido baja actividad, señaló la Canapesca de la entidad.
Eliud Ávalos/Corresponsal
15 junio 2015 18:8 Última actualización 15 junio 2015 18:8
Barco Pesquero

De 45 compañías pesqueras en Ensenada, 18 han cerrado, indicó la Canainpesca de la entidad. (Bloomberg)

El último año ha sido de caída libre para el sector pesquero de Baja California, el cual ha perdido 200 millones de dólares debido a factores climatológicos, además de alrededor de 3 mil empleos, según informó Juan Manuel Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, delegación Baja California (Canainpesca BC).

Para dar solución al problema, Morán Sánchez dijo que se necesita apoyo en créditos, sobre todo porque no reciben financiamiento por tratarse de un sector de alto riesgo. En ese sentido manifestó que buscan que el gobierno pueda ser aval ante las instituciones financieras y puedan acceder a crédito.

Esto, dijo, evitaría el cierre de más empresas. Indicó que de las 45 compañías que hay en Ensenada, entre el Sauzal y la Zona Urbana, unas 18 han cerrado y las restantes están con bajo porcentaje de trabajo, esto significa que de su capacidad instalada, solo está en uso entre el 10% y 12%. Esto sin tomar en cuenta otras que existen en delegaciones como Colonet y San Quintín.


“Queremos estar listos para que cuando esto se normalice, pescar todo lo que no hemos podido en el último año. Para ello requerimos apoyo ya sea de Financiera Rural o alguna dependencia del gobierno estatal. Para actualizar las plantas y exportar Europa, necesitaríamos un financiamiento del alrededor del 10 millones de dólares”.

Afirmó que esta cantidad sería suficiente para actualizar barcos y exportar a otros mercados, además de tener las plantas certificadas para China, Rusia y otros países de Europa.

En cuanto a la pérdida del empleo, que se calcula entre 2 mil 500 y 3 mil unidades, detalló que tan sólo la industria de la sardina contrata cerca de mil trabajadores, prácticamente todos los días, para el empaquetado de la sardina o del calamar. Sin embargo esto ya no sucede porque no llega el producto, no lo hay o es de baja calidad y no puede ser procesado.

Agregó que la langosta sufrió una merma del 30%, y que de ésta se pescaban unas mil 700 toneladas por año. Dijo además que el abulón está por abajo del 50% de producción, de la almeja generosa solo se ha capturado un 15% en relación con otros años y de la almeja generosa de San Felipe, únicamente se ha capturado un 5% si se compara con periodos anteriores.

Dio a conocer que estudios de la Universidad de Washington, publicados por BBC Mundo, hablan de este fenómeno llamado La Mancha y que se descubrió el año pasado. La investigación señala que este efecto hace que aumente la temperatura del mar entre 2 y 4 grados de su temperatura normal, esta mancha tendría unos mil 600 metros de longitud y 90 metros de profundidad.

Reconoció que el financiamiento no les va a ayudar a combatir el fenómeno, “contra la naturaleza estamos indefensos, pero lo que sí es que con investigación de diversas instituciones, junto con el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que hace monitoreos, nos pueden dar una idea clara de cómo se mueven las temperaturas en el océano y nos digan si se han movido las especies a otros lugares para mover las embarcaciones y así tomar mejores decisiones”.

Finalmente dijo que hay otros factores que los golpearon en 2014, como es el caso de los huracanes que entraron a Baja California e hicieron que bajara la captura de langosta y abulón; además de que en San Felipe ha llegado marea roja y no se puede pescar, por tanto muchos pescadores han dejado de ejercer su oficio.